Zacatecas, Zac.- Una denuncia penal por acoso sexual y hostigamiento ha sido interpuesta contra Jesús Castañeda de Haro, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ).
Este caso ha generado un fuerte llamado público para que el funcionario sea inhabilitado de su cargo, en medio de acusaciones de represalias contra la víctima y su familia.
La denuncia fue presentada por Elodia Correa, madre de la víctima y también empleada municipal, ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Correa relató que su hija, quien inició el proceso penal en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), fue despedida de su trabajo, a pesar de que existían protocolos para proteger a las víctimas.
En la sesión legislativa, se leyó el documento en el que la denunciante solicitó a los legisladores que pidan al Ayuntamiento y al Consejo del SIMAPAJ la separación inmediata de Castañeda de Haro, argumentando que su permanencia en el cargo podría permitirle ejercer presión laboral o política sobre quienes participan en la investigación.
Elodia Correa afirmó que, desde que se interpuso la denuncia, ella también ha sido objeto de represalias. Mencionó que fue cambiada de área de forma arbitraria y trasladada al Archivo Histórico sin justificación, lo que considera un castigo institucional.
En la misiva, solicita a la Legislatura que actúe ejerciendo presión sobre instancias como la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Jerez para que separe y en su caso, inhabilite al funcionario acusado de acoso sexual y laboral.
En comunicación con periometro.mx, Elodia Correa expresó la indignación por los hechos a los que calificó como indignantes y represivos, por lo que dijo, no cederá hasta que se emitan resoluciones de carácter administrativo y legal por los abusos cometidos.
Además, señaló directamente al alcalde de Jerez, Rodrigo Ureño Bañuelos, y al secretario del gobierno municipal, Samuel de Jesús Berumen, acusándolos de presuntamente proteger al funcionario denunciado y de presionar para que su hija retire la denuncia.
















