Jiménez del Teul, Zac. – Organizaciones y habitantes del Ejido El Potrero denunciaron que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, en compañía del presidente municipal de Jiménez del Teul, Daniel Cisneros Esparza, y elementos de la Policía Estatal, se presentaron sin autorización en la comunidad, en un acto que califican de intimidación y prepotencia. La incursión, ocurrida ayer miércoles, se da en medio de la controversia por la construcción de la presa Milpillas en la zona.
Según el comunicado emitido hoy 5 de junio de 2025, el gobernador Monreal llegó en helicóptero, a pesar de que la comunidad había solicitado previamente que no aterrizara en El Potrero. El mandatario descendió en la escuela de la comunidad de Lagunitas, acompañado por un convoy de camionetas de la policía estatal y vehículos sin identificación oficial. Los líderes locales señalaron que, en complicidad, Monreal y Cisneros Esparza intentaron convocar a los residentes para un recibimiento, pero su presencia, sin el consentimiento de la comunidad, fue vista como una provocación.
El Ejido El Potrero, respaldado por el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, manifestó su rechazo al proyecto de la presa Milpillas. «Más tardó en aterrizar que en irse», expresaron, demostrando que el gobernador no era bienvenido con su propuesta.
Esta acción gubernamental es interpretada como un claro intento de intimidación hacia las comunidades que desde hace casi una década se han negado a ceder sus tierras para la presa. «Al gobernador y gente de su administración, así como al presidente municipal de Jiménez del Teúl, no les ha quedado claro que quienes mandan en esos territorios son las y los ejidatarios y están en todo su derecho a defender su territorio», subraya el comunicado.
La Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) se sumó a la condena, felicitando al Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco por su «demostración de fuerza y organización». REMA responsabiliza directamente al gobernador David Monreal y al presidente municipal Daniel Cisneros Esparza por cualquier daño a la integridad de los defensores del territorio y sus acompañantes.
Las comunidades de Atotonilco, Potrero, Corrales, Estancia de Guadalupe, Carretas, Carrizo y Bocas, entre otras río abajo, se verían afectadas por este proyecto. Los afectados claman por el fin de la presión y la «zozobra» que viven ante la falta de respeto de las autoridades a su derecho a decidir sobre sus territorios y vidas.
El mensaje final de las organizaciones es contundente:
- ¡Alto a la intimidación contra las Comunidades para Imponer Proyectos de Muerte!
- ¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!
- ¡No a la Presa Milpillas!















