Por Andrés Vera Díaz
Otra mentira sale a relucir de la “administración” o “gobierno” que dice encabezar Miguel Varela. Presurosos, sus plumas compradas salieron a emitir sin ninguna documentación en firme, que el tlaltenanguense había saldado adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, “heredados” por Jorge Miranda.
El supuesto adeudo de cinco millones de pesos que fue “subsanado”, tuvo un ruido poco perenne, pues les pasaron “el chisme” sin que tuviese comprobación. La verborrea de boletín de prensa que forma parte de la obligación contractual en los convenios de publicidad, tuvo que ser publicado íntegro, porque 34 mil mensuales incluyen refritear todo el esquema de mentiras consuetudinarias que se emite desde la coordinación de comunicación social que encabeza Raymundo Moreno de facto. Ya a estas alturas, nuevamente no se sabe si el perdedor por aplastante votación en la elección a diputados federales en 2024, es coordinador de asesores, vocero, jefe de prensa; o si es los tres y cobra como tales.
Pero aunado a lo anterior, con calzador, se replica la sistemática estrategia de la mentira con repercusiones negativas (y al igual que David Monreal), no alcanzan a entender momentos; de políticos profesionales no tienen ni un atisbo. Pero resulta curioso y pertinente, mencionar la nueva pifia, que en realidad, es una reedición de lo acontecido en diciembre del año pasado.
Durante diciembre, específicamente el nueve, Varela salió a “denunciar” un desfalco de 120 millones de pesos que habría cometido su antecesor. Sin ninguna, absolutamente ninguna documentación en mano, se atrevió a decir que había pasivos por hasta 20 millones en combustible, nómina inflada y un adeudo de seis millones a la CFE; es decir, un millón más de lo que ahora asegura se pagó ante la Comisión Federal.
En ese momento, anunció una auditoría externa, sin que exista esa acción contemplada en alguna ley, dijo que un despacho se encargaría de la revisión de las cuentas. Jamás se llegó ese momento, tras unos días y de manera muy forzada, se atrevió a señalar el nombre de “Terrazas y Asociados” como la oficina encargada de esa extensa revisión.
Sin embargo, nunca se aplicó. Documentación por transparencia demostró que nunca se realizó la misma, porque no existían archivos al respecto. Fue la misma Secretaría del Ayuntamiento y Gobierno, que encabeza Erick Fabíán Muñoz, quien emitió la respuesta a la solicitud 320590825000043 realizada por quien redacta el presente texto. Además, se cruzó la solicitud con Finanzas del Ayuntamiento y la Unidad de Transparencia, mismas que corroboraron la inexistencia de tal auditoría.


Lo curioso, es que en esa misma parafernalia, la supuesta exhibición de adeudos con la CFE quedó desmantelada en una rueda de prensa (16 de diciembre) emitida por Jorge Miranda y quien fungió como síndica, Ruth Calderón. Con documentos en mano, dieron a conocer que un estado de cuenta demostraba que al contrario de un adeudo, hasta saldo a favor había con la CFE. De hecho, otros documentos emitidos por el SAT, IMSS y Banorte (banco ante el que se contrató un empréstito en 2014, se pagó en tiempo y forma). El IMSS también emitió opinión de cumplimiento positivo en obligaciones fiscales en materia de seguridad social; igualmente el SAT.

Aún así, con el estado de cuenta de la CFE mostrado en ese entonces, casi un año después, refritean un tema dirimido documentalmente. Son unos verdaderos genios los asesores de Varela. Ahora, el boletín oficial de la supuesta liquidación del adeudo, se intentó meter con calzador en la narrativa del fallido programa “Zacatecas, más limpio que nunca”, como un “logro” de “el área de Calidad de Vida y Servicios Públicos de la capital, encabezada por la licenciada Guadalupe Flores, ha mantenido la prestación de Servicios Públicos como una prioridad constante para garantizar mejores espacios públicos a las y los zacatecanos”; y anexa: “La regularización de las cuentas de alumbrado es un paso clave para asegurar la operación eficiente y la mejora continua de la infraestructura lumínica en la capital”. Es decir, bajo esa “argumentación”, ¿ahora sí se harán cargo de la vialidad Nezahualcóyotl?, porque para unas cosas si invocan el 115 constitucional, para otros temas evaden su responsabilidad implícita.

Y bueno, mientras Varela refritea sus esquemas ya muy predecibles, en un estrategia de victimización que seguirá siendo su agenda para los próximos dos años, da un paso aún más inverosímil, pre victimizándose sobre el cao Manzo, advirtiendo que si algo le pasa, será culpa de David Monreal. El que golpeaba opositores en Tlaltenango, ahora resulta adelantarse en el tiempo en un contexto fuera de oda proporción. Si hasta su esposa se atrevió a pedir protección para luchadores sociales, periodistas y alcaldes que levanten la voz contra la inseguridad, es una ironía tan absurda, que deja entre ver los siguientes pasos que darán en lo mediático.
¿Veremos montajes de atentados en su contra como una forma propagandística de posicionamiento ante la falta palpable de resultados en la capital?, no lo dudo ni un poco.















