Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Después que se diera a conocer por el presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza que en las excavaciones que se realizan para la restauración de la Alameda Trinidad García de la Cadena en Zacatecas dejaron al descubierto una antigua casa que perteneció al exgobernador Jesús Aréchiga, el diputado Juan Carlos Regis Adame pidió se replantee el proyecto además que se transparente el proceso de licitación de las obras a la empresa Cathedral.
Señaló el legislador, que un hallazgo casual de este tipo representa que no hubo una planeación adecuada para la remodelación de la Alameda, puesto que no se consideró la posibilidad de encontrar vestigios lo que significa que sólo pensaron en quitar lo viejo y colocar nuevos elementos.
Reprochó además, que ante el anuncio de que el costo de dicho proyecto es de 60 millones de pesos, nunca se presentó ante la ciudadanía como sería en realidad la obra, por lo que hay falta de transparencia tanto en la especificación de la misma, como en en el proceso para otorgar los trabajos a la empresa señalada.
Arguyó que el proyecto no tuvo a bien contemplar la reconstrucción geográfica e histórica del entorno, así como falta de dictamen de lo que se pudiera encontrar, es decir, una proyección arqueológica. Por lo tanto, el diputado solicitó que la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado convoque a las instituciones que están trabajando en el proyecto a que reconsidere reelaborar y presentar a la ciudad de Zacatecas un proyecto de conservación de la Alameda.
Además, que se solicite a la Secretaría de la Función Pública, revise si la empres Cathedral, tiene vínculos con algún funcionario público pues en el acta constitutiva de esta, figura un burócrata sin que diera a conocer su nombre.