Zacatecas, Zac.- El senador Saúl Monreal expresó su «profunda preocupación» por la situación financiera del estado, acusando opacidad en las dependencias y una «preocupante incapacidad» en el ejercicio del gasto público, tras anunciar el análisis del informe financiero del 2025 que exhibiría subejercicios por dependencias estatales.
»Me preocupa porque hay dependencias con opacidad», señaló el legislador. «Estoy seguro que en algunos casos, si no lo ejercieron en 10 meses, en un mes y medio no vale el ejercicio», dijo en referencia a gastos apresurados de fin de año.
El senador apuntó directamente la corresponsabilidad del poder legislativo local y de los órganos de control, calificando las comparecencias de secretarios como «a modo» y asegurando que «no sirven de nada».
»Son los diputados los responsables de cuidar, de vigilar, de evaluar todo el gasto público. ¿Quién autoriza el presupuesto en Zacatecas?», cuestionó Monreal, extendiendo la responsabilidad a la Secretaría de la Función Pública, quien no hace ninguna observación al respecto.
Asimismo, lamentó la falta de resultados tangibles y la parálisis en la gestión, señalando que «no hay proyectos» a pesar de que «faltan dos años o menos» para que concluya la actual administración.
»Hay una falta de visión, de compromiso», afirmó. «A mí me da mucha tristeza la incapacidad».
Como ejemplo del panorama estatal, el senador citó el caso de Fresnillo, donde, aseguró, los ingresos del año «bajaron más del 30%».
»Imagínense, les vale. ¿Cuántos servicios, cuánto recurso se pierde? No hay proyectos. ¿Hacia dónde vamos?», sentenció el Senador el tiempo de reclamar que para que se busca más recurso si al final tiene subejercicio.















