Zacatecas, Zac.- Marcelino Rodarte, líder de la sección 58 del SNTE, reventó una reunión entre autoridades educativas y algunos docentes de tal sindicato que pretendía ir federalizando a un grupo en específico.
Días atrás. Rodarte había denunciado que la Secretaría de Educación estaba coptando en pequeñas dosis a docentes para que ingresaran al sistema federalizado, con un esquema opaco y en el que se prometía una sola exhibición de 37 mil pesos para tal efecto.
En este ocasión, fue en un hotel de la ciudad, donde se desarrollaba la reunión a la cual llegó un grupo de maestros encabezados por el secretario general para reprochar que no se ha extendido totalmente la información ni garantizado que derechos laborales adquiridos no se verán violentados si se enruta el traspaso; además de que en este sentido, el sistema de seguridad social del Issstezac tenderá a su desaparición.
Así pues, este miércoles 26 de noviembre, durante una reunión realizada de manera irregular —sin convocatorias formales, sin presencia sindical, en una sede no oficial y en medio de un paro de labores indefinido— autoridades educativas citaron a docentes seleccionados para avanzar en el proceso de federalización de la nómina.
En encuentros de este tipo realizados con anterioridad, distintos testimonios han señalado presiones para firmar de inmediato, falta de información clara, prohibición del uso de equipo telefónico y la mención de una “compensación” económica de $37,000 pesos para quienes acepten este cambio.
Ante estas prácticas opacas y la afectación a derechos adquiridos, antigüedad y acceso a un sistema solidario de pensiones, la Sección 58 del SNTE asegura que lucha para garantizar:
🔸 El derecho a recibir información completa y veraz.
🔸 El respeto irrestricto a los derechos laborales.
🔸 La presencia legítima del sindicato en cualquier procedimiento que involucre a la base trabajadora.
🔸 La defensa colectiva frente a decisiones apresuradas y sin transparencia.
En el video se observa la intervención del Mtro. Marcelino Rodarte Hernández, junto con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y estructura sindical, quienes exigieron claridad, legalidad y respeto.
Este material documenta un momento clave en la defensa del magisterio zacatecano y reafirma nuestra postura: ningún proceso puede imponerse sin transparencia, sin información y sin el acompañamiento del sindicato, indico un comunicado del sindicato.















