Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la conclusión del periodo de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) fue producto de un acuerdo favorable y no de un conflicto interno o de la existencia de una causa grave. La mandataria defendió la trayectoria del exfuncionario y resaltó su aceptación de un cargo diplomático.
“Mis respetos y mi reconocimiento al Fiscal Alejandro Gertz Manero, y pues inicia una nueva etapa,” expresó Sheinbaum ante los medios de comunicación. La Presidenta explicó que Gertz Manero accedió a la transición: “Él acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa que tiene que concluir, pues con el procedimiento del Senado.”
Al ser consultada sobre si la salida se debió a fallas en el desempeño o a controversias durante su gestión, Sheinbaum Pardo evadió entrar en los detalles. Reiteró que el aspecto principal es “el reconocimiento a su trabajo y el que él acepta irse a una embajada.” Sobre las críticas y los casos que definieron su periodo, como el caso Lozoya, las filtraciones de la Fiscalía, o la acción penal contra Laura Morán y Alejandra Cuevas, la titular del Ejecutivo indicó que “hay otras interpretaciones… lo importante es un reconocimiento a su trabajo. Se cierra un ciclo y se abre un ciclo nuevo.”
Sheinbaum Pardo confirmó que Ernestina Godoy Ramos asumirá el cargo de forma interina mientras el Senado de la República lleva a cabo el proceso para seleccionar a la nueva persona titular de la FGR. Subrayó que la elección del siguiente Fiscal corresponde exclusivamente al Poder Legislativo: “Así está en la Constitución, entonces depende ahora del Senado,” declaró.
La Presidenta insistió en que, más allá del perfil que asuma la titularidad, el objetivo primordial es avanzar en la obtención de resultados en materia de justicia. Además, afirmó que su gobierno buscará fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y justicia, destacando que esta acción no representa una violación a la autonomía constitucional de la Fiscalía.















