CdMx.- Alejandro Gertz Manero renunció este jueves a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR). Su mandato finalizaba en enero de 2028.
La dimisión ocurrió por la tarde, tras un proceso de negociación. En su escrito, Gertz Manero indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum le ofreció una embajada, propuesta que aceptó para continuar en el servicio público.

Conforme a la legislación, el fiscal especializado de Control Competencial asumirá el despacho de forma interina hasta que el Senado designe al sucesor. Gertz Manero ocupó el cargo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y gestionó la transición institucional de Procuraduría a Fiscalía.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, permanece como integrante del gabinete proveniente del sexenio anterior. Durante los meses recientes, hubo nombramientos en la Fiscalía vinculados al actual equipo de seguridad federal. El objetivo declarado por el Gabinete de Seguridad es el fortalecimiento de las investigaciones penales y la obtención de resultados judiciales.
Durante la gestión de Gertz Manero se desarrollaron diversos procesos judiciales. Uno involucró a la familia política de su hermano por una denuncia sobre cuidados médicos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvió a la acusada, Alejandra Cuevas, en 2022 tras su encarcelamiento.
En el caso Odebrecht, se procesó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sin que existan sentencias condenatorias hasta la fecha. En el caso Segalmex, hay funcionarios detenidos sin condena. Respecto al caso Ayotzinapa, se realizaron identificaciones forenses y hubo cambios en la titularidad de la unidad de investigación especializada.
Gertz Manero cuenta con antecedentes como diputado y titular de seguridad pública. Su renuncia da paso a la designación de un nuevo titular para la FGR.
Tras ello, se dio a conocer la carta de renuncia, la cual menciona:
«Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República.
«Debido a lo anterior y en apego a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a Usted, respetuosamente, tenga a bien informar lo anterior al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el Órgano Legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia.
«Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y así-poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano».















