Zacatecas, Zac.- La reforma a la Ley Nacional de Aguas que impulsa la Presidenta Sheinbaum busca regular el uso de agua y evitar el acaparamiento del líquido, además de eliminar la posibilidad de que los particulares vendan o transfieran concesiones de agua entre sí, lo que desactiva el «mercado del agua».
Tanto la Presidenta Claudia Sheinbaum como el diputado Alfonso Ramírez Cuellar han defendido la nueva Ley, sobre todo argumentado el tema del acaparamiento, el uso desmedido, la venta de líquido para empresas y hasta municipios por concesionarios, derivado que la ley salinista prácticamente permitía en términos prácticos, que el uso del agua fuese discrecional para quienes tienen grandes volúmenes concesionados.
Inclusive, el vicecoordinador de Morena, ha dicho que en Morena, hay «depredadores» de agua. Por otro lado, Ricardo Monreal es quien lleva la batuta para darle marco a la modificación de la Ley, que pretende imponer candados al respecto de que los títulos sean usados estrictamente en base a los requerimientos.
La idea esencial de la reforma es que el volumen de agua establecido en las concesiones será respetado sin problema. La ley, busca en sí poner fin a la «robadera de agua» por más de 20 mil pozos ilegales de grandes empresas y agricultores, así como terminar con el «mercado negro» de concesiones que despoja a los pequeños y medianos productores.
Lo que llama poderosamente la atención en el caso de Zacatecas, es que la familia Monreal en conjunto, acaparan 843 mil 460 metros cúbicos anuales de aguas nacionales del sobreexplotado acuífero Aguanaval, ubicado en Fresnillo.

Por ejemplo, el Gobernador David Monreal tiene una concesión para «diferentes usos» por 31 mil 460 metros cúbicos por año, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), registro oficial de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Tan sólo Candido Monreal, tiene concesiones que acaparan 630 mil metros cúbicos de agua entre subterráneas y superficiales.
El 30 de enero de 2001, cuando Ricardo Monreal era Gobernador de la entidad (1998-2004), la dirección de Zacatecas de Conagua dio tres concesiones al padre Felipe (07ZAC118023/37IPGE00) y a los hermanos David (07ZAC118024/37IPGE00) y Elías Monreal (ZAC118025) por un total de 183 mil m3/año.
Esas aguas nacionales se ubican en el sobreexplotado acuífero Aguanaval, el cual presenta un déficit de 89 millones de m3, considerando su capacidad de recarga respecto a su extracción.

Cándido Monreal Ávila, del clan de los Monreal en Zacatecas, posee tres concesiones de agua por un total de 300 mil metros cúbicos anuales, las cuales obtuvo entre 1999 y 2017, de acuerdo con la Conagua. Dos concesiones extraen del sobreexplotado acuífero Aguanaval y la otra, la de aguas superficiales obtenida en 2017, del arroyo El Refugio.















