Por Andrés Vera Díaz
Gris como Secretaria General de Gobierno, replica su paso en la de Educación con una estrategia, si así se le puede denominar, basada en la manipulación y difamación mediática en medios ultra oficialistas que debieron replicar el boletín oficial luego de los acuerdos con normalistas.
Pinedo afirmó de primera cuenta que existía diálogo y comunicación con estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos previo a la toma del boulevard y la dependencia estatal. Días antes, los normalistas hicieron toma de casetas, como un llamado a que se estableciera atención palpable. Procrastinó la funcionaria y le explotó justo el día que venía la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El pésimo cálculo y la falta de una agenda previsora no es culpa de los estudiantes, de hecho, se trata de la formalización de lo que se entiende comúnmente como política, algo que definitivamente no logran entender en el círculo cercano de Pinedo. Pero a la postre, ya con la toma realizada, una simulada mes de diálogo se estableció pero con el tinte autoritario que emanaba una amenaza de represión que fue expuesto por los mismos jóvenes a periometro.mx en una entrevista en vivo.
Fue evidente la campaña para desprestigiar a los estudiantes, porque si se publica en esos “medios” es porque desde el búnker que comanda un tal Chacón en compañía con el otro tal “apache”, se encargan de amasar el golpeteo mediático sin comprender un ápice, que en la balanza de legitimidad no cuentan con el peso suficiente para cargarlo a su favor. La estructura mental ya no da para más, la falta de imaginación se reduce a replicar una y otra vez la misma dinámica, pero ya en detrimento.
Que los jóvenes parecían delincuentes con caras cubiertas y palos en mano, que eran porros de Jalisco, ah no, de Michoacán, ah no, interplanetarios. Sin embargo, horas antes de esa campaña negra, la propia Gabriela Pinedo se había reunido con ellos. Patéticos señalamientos que solamente exhibían que entonces, y en dado caso, la Seduzac no había acreditado la autenticidad de con quién se sentaron a dialogar.
En el antecedente, un video en el que se aseguraba, fueron los sanmarqueños quienes rompieron la mesa, para posteriormente aplicar el embate contra ellos, intentando criminalizar con viles mentiras el actuar de los manifestantes. Ninguna prueba de lo afirmado, ni una sola evidencia manifiesta de una propaganda corriente, gestada desde la retorcida mente de los acomodaticios.
Si bien, tal vez se cuestione con cierta duda el enmascaramiento de los estudiantes, al final esgrimieron sus argumentos. Antecedentes de represión y escándalos de abusos de autoridad recientes por elementos de Vialidad justificaban la acción, además sustentada en la campaña infame de criminalizarlos para confrontarlos con la ciudadanía. ¿Quiénes son los porros en realidad?
A consecuencia directa, la Seduzac y sus mediocres funcionarios, no entendían el contexto venidero. Una megamarcha sindical promoví más la solidaridad del gremio magisterial en el marco de difamar a un puñado de estudiantes, como si entonces, así debiera deslizarse la narrativa contra miles de docentes.
Pero además, la correlación ideológica ausente, ‘¿cómo es posible que un gobierno supuestamente de izquierda, con una secretaria que estuvo en la lucha zapatista y un sub secretario emanado de San Marcos, se atrevían a criminalizar sin fundamento a estudiantes de una institución que históricamente, de bases marginales y con carencias estructurales, se asientan en una ideología más de izquierda mucho antes de la fundación de Morena? Jodidamente contradictorio en demasía.
Recién evidenciado el escándalo por imágenes pornográficas en la Técnica 1, los ilustres funcionarios prenden más fuego al cerro. La propaganda ya de más populachera, ligándolos con prianismo. ¿La rural de San Marcos prianista?, es como pretender extender la perenne idea de que toda queja contra la actual administración lleva ese estigma. “Recibe tu beca y calla”, es la idea a la que se reduce todo alegato oficial, como si eso compensara otras carencias.
Sí, los programas sociales han servido para sopesar el abandono histórico a la población vulnerable, pero no es la solución a todo conflicto, pues mientras se curan en falso puritanismo, la corrupción permea en contratos a modo, pedidera de moches, ignorancia histórica y fariseismo ideológico.
Un quinteto de camiones, unos cien estudiantes a lo mucho, y la secretaria de educación no podía destrabar. Vaya capacidad de una funcionaria de primer nivel. Esa fue la impresión coyuntural y que se sigue evidenciado día tras día. No entienden que no entienden, Su prepotencia y altanería ha rebasado los límites de la indignidad. Ahora, voces con poca capacidad analítica deslizaban la idea de que había una intencionalidad política prelectoral.
Se cuestionaban porque algunos funcionarios no saltaron al conflicto, pero no se preguntaron si entonces la titular de Seduzac tenía estricta atribución y si poseía la capacidad para un tema, en el contexto general, aparentemente menor, pues si así es como se pretenden dialogar y dar atención, ¿entonces qué esperar de situaciones de mayor envergadura?
Nefasto manejo de los tiempos, pésima capacidad de contra información, menguada legitimidad y una contradicción de fondo tan absurda, que nos volvemos a preguntar si esos funcionarios tienen real capacidad para solucionar o promover más conflicto. La política no debe basarse en la simplona contra propaganda, porque es abusar de la “razón” retórica que se sostiene con alfileres muy débiles. Vaya ideólogos de «izquierda».
Al final, Pinedo se sentó con los “porros” para llegar a acuerdos, falta se cumplan. Lo dudo muchísimo.
P.D: La reto secretaria, para que se deslinde públicamente y repruebe las «posteos» de páginas anónimas pero evidentemente con vinculación oficial, o acaso, ¿eso no es educación en el marco de la información sustentada, veraz y combatiente a las fake news?















