Zacatecas, Zac.- Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos que mantiene un bloqueo del boulevard metropolitano frente a la Secretaría de Educación de Zacatecas, denunciaron a periometro.mx que recibieron amenazas del uso de la fuerza pública en su contra si no retiraban la protesta.
Por la mañana, ante las exigencias de la comunidad estudiantil para el pago e becas de carácter alimenticio de alumnos en prácticas, así como que se establezca un nuevo proveedor alimentario, pues el actual les entrega comida podrida, la mesa de diálogo se quebró.
Gabriela Pinedo, titular de Educación, aseguró que fueron los estudiantes quienes rompieron el diálogo, y afirmó que se habían cumplimentado las peticiones de los educandos, sin embargo, esa afirmación fue desmentida por los manifestantes tras hacer la denuncia de que fue la autoridad quien se levantó de la mesa, no sin antes amenazar con un desalojo con policías estatales.
Pinedo no mostró ninguna minuta de acuerdo a pesar de su aseveración y prácticamente culpó a los quejosos de mantener el plantón pese a supuestas conformidades.
Por la mañana, la funcionaria también dijo en una radio local que ya no se podían entregas más becas porque los estudiantes ya son beneficiarios de otras de carácter federal. Sin embargo, horas después se desdijo de ese comentario alegando que ya se había acordado cumplimentar las exigencias de los normalistas, pese a no mostrar ningún documento que avalara sus dichos.
El plantón y bloqueo se ha mantenido todo el día. Los estudiantes fueron advertidos de la intención de desalojo por propios elementos de la corporación.
Añadieron que los policías de tránsito, así como la municipal de Guadalupe tienen instrucciones de no agredirlos.
Además, hacen responsable de cualquier acción que violente su integridad física a Gabriela Pinedo, secretaria de Educación de Zacatecas.















