CdMx.- El INE finalizó con el registro de los Cómputos Distritales Judiciales, los cuales indican que Hugo Aguilar Ortiz obtuvo la mayor cantidad de votos, por lo que presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el INE, Aguilar Ortiz obtuvo 6 millones 195 mil 612 votos, dejando a Lenia Batres en el segundo lugar con más de 5 millones 800 mil votos y con las ganas de ser quien reemplace a Norma Piña, actual ministra presidenta de la Corte.
La Corte quedará integrada por 5 ministras y 4 ministros. De acuerdo con los resultados del INE, los candidatos que la integrarán son:
- Hugo Aguilar
- Lenia Batres
- Yasmín Esquivel
- Loretta Ortiz
- María Estela Ríos
- Sara Irene Herrerías
- Giovanni Figueroa
- Irving Espinosa
- Arístides Guerrero
Hugo Aguilar Ortiz es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
De 2011 a 2015 se desempeñó como subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca.
Para el 2016 estuvo encargado de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca hasta el 2018, cuando comenzó a desempeñarse como coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).