Zacatecas, Zac.- . La crisis en el sector salud de Zacatecas ha escalado con las contundentes declaraciones del senador Saúl Monreal Ávila, quien ha exigido la renuncia de Carlos Hernández Magallanes, coordinador estatal del programa IMSS-Bienestar, a quien calificó de «mediocre» e «incapaz».
El legislador advirtió que la situación es tan crítica que los sindicatos de salud del Gobierno Federal podrían limitar la atención a solo urgencias y prioridades.
Monreal Ávila lamentó que el Gobierno local parece priorizar otros proyectos, el tema de salud en Zacatecas no reciba la atención que merece. «Debería ser una prioridad para el gobierno de Zacatecas por sus malos funcionarios, porque hay funcionarios mediocres que no logran, no buscan el cómo atender», sentenció el senador.

Entre las graves acusaciones, Monreal señaló la falta de medicamentos y probables actos de corrupción que habrían llevado a la contratación de empresas de San Luis Potosí para servicios como lavandería y comida. El senador denunció que, si bien el costo de estos servicios podría ser menor, la calidad es ínfima. «Es una cochinada lo que les dan a los doctores y a las enfermeras; es lamentable para el sector salud y sobre todo quienes la llevan son los pacientes y los enfermeros», expresó.
El senador recalcó que la responsabilidad recae directamente en los funcionarios federales que operan en el estado. «El Gobierno Federal está haciendo lo propio, ¿dónde está el cuello?, está aquí con los funcionarios que, aunque sean del Gobierno Federal, están aquí en el estado. Son responsables y no distribuyen. Más se han estado echando a perder medicamento porque lo tienen ahí en bodega y porque no tienen la capacidad para distribuirlo», enfatizó Monreal, dejando claro que el «funcionario que no hace las cosas correctamente» es Santillán Arreygue.
Monreal Ávila mostró indignación ante la inacción del gobierno estatal y del secretario de Salud. «Es este tipo de funcionarios incapaces, porque quien la lleva son la gente. Le hacen la pala porque no debe de ser así cuando él es el primero que debería de poner atención, orden. Es de preocuparse el tema», declaró.
El senador ofreció su respaldo y aseguró que, de ser necesario, hablará directamente con los directores del IMSS y del ISSSTE a nivel nacional.
El legislador afirmó tener conocimiento de causa, con la posesión incluso de fotografías de almacenes, mobiliario y medicamentos sin repartir, las cuales evidencian una «deficiencia total integral en la atención».
Hizo un llamado al secretario de Salud de Zacatecas para que no proteja a estos funcionarios federales «incapaces» y reconozca la problemática. «No se vale echar culpas. La obligación del secretario de Salud es decir: ‘Estos son unos incapaces’ y que no los proteja. Eso es lo que no podemos permitir», concluyó el senador, reiterando que es una irresponsabilidad ignorar la situación que afecta directamente a los pacientes y al personal de salud.