Zacatecas, Zac.- Rubén Ibarra Reyes presentó su renuncia como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas a horas de que el Consejo Universitario deliberara para su destitución.
Este lunes se tiene programada sesión del CU. En la misma se analizaría la destitución de Ibarra luego de reconocer un delito como es el de abuso sexual contra una menor de cuatro años.
El artículo 20 de la Key Orgánica de la UAZ establece los impedimentos para ser rector, en el inciso X indica que «Haber sido condenado por delito intencional», como es el caso.
Docentes, feministas y alumnos desde el conocimiento del acuerdo de procedimiento abreviado que le otorgaba solamente cuatro años de libertad condicional a Ibarra tras su detención e imputación, ha exigido que fuese destituido para que no goce de sus beneficios como docente y se rescinda su contrato laboral.
Ante la renuncia del rector, este domingo reprocharon a las autoridades universitarias que la destitución debió proceder al momento que el juez de control dictó sentencia, pues se refuerza el mensaje que en la UAZ se conceden beneficios y privilegios a los agresores sexuales.