Zacatecas, Zac.- Rubén «N», quien es aún funcionario de la Universidad Autónoma de Zacatecas y que fuese detenido por el delito de presunta violación equiparada, fue vinculado a proceso pero por abuso sexual contra una niña.
La Fiscalía de Justicia del Estado no pudo lograr que se le vinculase por violación, por lo que acogió procedimiento abreviado por el delito que si le fue imputado. De tal forma, obtiene cuatro años de libertad condicional y deberá reparar el daño.
Así lo informó Dario Gamón, abogado defensor quien además dio a conocer que su cliente saldrá de la prisión de Cieneguillas.
Rubén no podrá cometer delito alguno hasta que cumpla los cuatro años de la libertad condicional y quedará manchado para siempre con antecedentes penales.
«La decisión se tomó decisión por una tranquilidad y paz familiar, por supuesto personal y sabiendo quien es, también por la universidad”, dijo el abogado defensor.
Rubén «N» pasó casi una semana en prisión preventiva y tras una audiencia de 24 horas, el juez determinó que no había elementos para vincularlo por violación equiparada, presunto delito que trascendió como principal motivo para su detención.
El abogado reconoció que el rector tuvo que admitir la responsabilidad del abuso sexual, para así poder celebrar el procedimiento abreviado y obtener el beneficio del sustitutivo de la sentencia.
E Código Penal del estado establece que el abuso sexual puede sancionarse con penas de 3 meses a 2 años de prisión; en este caso, la agravante fue que la víctima es menor de edad. En contraste, la violación equiparada puede sancionarse con hasta 25 años de prisión cuando se comete contra personas menores de 12 años.