Zacatecas, Zac.- La noche del viernes 9 de mayo, agentes de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rubén Ibarra Reyes, acusado por el delito de violación equiparada supuestamente cometida en contra de una menor de edad.
La denuncia fue interpuesta en 2024, y justo el día que inician las votaciones para elegir a su sucesor@, fue presentado a audiencia incidental en un juzgado penal ubicado en el Cereso de Cienguillas.
Ibarra pasó la noche en prisión preventiva hasta que se determine su situación legal.
La detención ocurre en un momento crítico para la institución, la cual atraviesa un proceso electoral interno. El próximo 14 de mayo se renovarán más de 700 cargos, incluida la rectoría. Así pues, la captura del rector actual introduce un elemento de incertidumbre en el panorama universitario tanto en lo académico como en lo político.
Se prevé que la Fiscalía estatal informe en las próximas horas los detalles que respaldan la acusación contra Ibarra Reyes. La audiencia de este sábado será determinante para establecer si se le vincula a proceso y qué medidas cautelares se impondrán en su contra.