Sombrerete, Zac.- El municipio de Sombrerete, Zacatecas, se convirtió en el epicentro del debate agroalimentario nacional el pasado domingo 4 de mayo, al albergar la Convención Nacional Frijolera, un evento convocado con el propósito de respaldar la reactivación de la Productora de Semillas de Bienestar (Prosebien).
La reunión fue encabezada por el Diputado Federal Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ha impulsado este proyecto como parte fundamental del nuevo modelo de soberanía alimentaria en el país.
Durante el anuncio del evento, Ramírez Cuéllar subrayó la importancia de Prosebien como herramienta clave para reducir la dependencia de insumos importados y fortalecer a los pequeños y medianos productores del país.
“Prosebien busca atender el rezago histórico en el acceso a semillas de calidad entre pequeños y medianos productores, así como disminuir la dependencia de insumos importados”, explicó el legislador.
La convención, reunió a productores, técnicos, autoridaredes locales y representantes del sector rural para trazar una ruta común hacia un sistema más justo y autónomo de producción de semillas en México.
Este organismo descentralizado recuperará las funciones de la extinta Productora Nacional de Semillas (PRONASE), liquidada en administraciones anteriores. Con ello, se pretende mejorar el acceso a semillas certificadas y adaptadas a condiciones climáticas específicas, lo que contribuirá directamente al impulso de la producción local de alimentos estratégicos como el frijol y el arroz.
Prosebien forma parte del Plan México, una estrategia nacional que tiene como objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria en 2030. Según la propuesta, se buscará elevar la producción nacional de frijol a 1.2 millones de toneladas y la de arroz a 450 mil toneladas, mediante el fortalecimiento de la base productiva.
Además, esta propuesta da cumplimiento al Compromiso número 64 de los 100 anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que plantea la creación de una empresa pública para distribuir insumos esenciales y fortalecer a los productores, especialmente en Zacatecas y Nayarit.
“Vamos a estar vigilantes de que se mantenga el precio de garantía por encima del costo del diésel para recuperar los gastos de producción y beneficiar a la productora”, concluyó Ramírez Cuéllar, quien reafirmó el papel estratégico de esta iniciativa para alcanzar un campo más justo, autosuficiente y sostenible.