Zacatecas, Zac.- Yanet Morales Huizar, ex alcaldesa del municipio de Apulco, falleció debido a un accidente automovilístico.
Según información emitida por la Fiscalía del Estado, Morales perdió el control de un vehículo en su traslado a la cabecera municipal, volcó y perdió la vida.
Hace unos minutos, la Fiscalía General tomó conocimiento de un hecho de tránsito suscitado en el municipio de Apulco, en específico; respecto al hallazgo de un vehículo tipo camioneta la cual había salido del camino, esto en la carretera Jaralillo – Tepatitlán, hecho en que lamentablemente perdiera la vida una persona del sexo femenino.

En este momento, personal de Servicios Periciales y Policía de Investigación, procesan y recaban los indicios correspondientes para establecer la causa del hecho registrado.
Atento a lo anterior, es menester informar que, mediante entrevista a familiares de la víctima, se logró establecer la identidad de la persona fallecida, y quien llevará en vida el nombre de Yanet, misma que se desempeñó como Alcaldesa del municipio de Apulco durante las administraciones 2018-2021; 2021-2024.
Los avances de la presente investigación se darán a conocer a través de los medios institucionales.
Yanet Morales tuvo que gobernar al municipio a distancia, debido a amenazas del CJNG.
Cabe recordar que durante los casi cinco años que Yanet Morales ha sido alcaldesa de Apulco (asumió el cargo en 2018 y fue reelecta en 2021) ha gobernado a distancia desde Jalisco debido a las múltiples amenazas que recibió por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La mañana del 24 de junio de 2022, cuando la alcaldesa se encontraba en una reunión de trabajo en la plaza principal de Tenayuca, un grupo de sujetos armados perpetró un ataque a tiros en su contra.
Escondidos en un camión tipo Torton, que simulaba transportar arena y grava, los presuntos sicarios del CJNG dispararon con fusiles de alto calibre hacia donde estaba Yanet Morales y su equipo. Aquel día, los escoltas de la munícipe respondieron al fuego y mantuvieron un enfrentamiento durante varios minutos. La funcionaria resultó ilesa.
En octubre de ese mismo año, sicarios del grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, perpetraron un ataque en contra de José Socorro Ramírez, esposo de Morales Huizar, cuando viajaba con sus escoltas después de una reunión con autoridades de la Guardia Nacional.