CdMx.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes la asignación histórica de 12 mil 374 millones de pesos a comunidades indígenas y afromexicanas. Este fondo proviene del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y es el primer esfuerzo de distribución directa hacia estos pueblos, sin la intervención de gobiernos estatales ni municipales.
El monto, equivalente al 10 por ciento del total del fondo, se utilizará para proyectos de infraestructura básica, como agua potable, electrificación, drenaje, y mejoras en vivienda y salud. Las comunidades serán las encargadas de decidir cómo distribuir los recursos a través de asambleas, que se llevarán a cabo entre el 1 y el 30 de abril.
Sheinbaum destacó que esta medida es posible gracias a la reforma constitucional del año pasado, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho con patrimonio propio.
Esta reforma garantiza que los recursos sean gestionados directamente por las comunidades, eliminando intermediarios en el proceso.
«Es un cambio radical en la visión de los pueblos originarios porque por primera vez son reconocidos como sujetos de derecho», comentó Sheinbaum.
En total, 15 mil 217 comunidades en 27 mil 792 localidades se beneficiarán del programa. De estas, 14 mil 748 corresponden a pueblos indígenas, mientras que 431 comunidades son afromexicanas. Los estados con mayor número de comunidades beneficiadas son Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
La distribución del dinero se gestionará de forma similar a otros programas federales como “La Escuela es Nuestra”, en los cuales las comunidades eligen en asamblea cómo utilizar los fondos.