Zacatecas, Zac.- Comisarios ejidales de la zona directa de influencia del proyecto presa Milpillas se oponen nuevamente a la construcción de la obra.
Con una misiva dirigida a la Presidente Claudia Sheinbaum, los ejidos de Estancia de Guadalupe en Sombrerete así como de Atotonilco y El Potrero en Jiménez del Teul, argumentaron además de irregularidades, la falta de entendimiento a su forma de vida original.
“ Nos oponemos rotundamente a ser el grupo social sacrificado. Para nosotros, la presa desaparecería lo que somos. Además, el proyecto ha estado lleno de irregularidades desde un inicio”, indica la carta.
Nnosotros y nosotras hemos decidido en nuestras asambleas ejidales que no vamos a dar permiso a la presa“, refiere el texto pese a que el proyecto está en el plan hídrico nacional que anunciase el gobierno de México.
El Ejecutivo Federal dio a conocer además que en junio de este año se estará lanzando la convocatoria para la licitación nacional, sin embargo, ejidatarios acusan que la decisión de imponer la presa Milpillas «nos está anulando como pueblos campesinos y como seres humanos. Pedimos que reconsidere cancelar un proyecto que no representa una solución para el problema de agua en Zacatecas y que no ponga en riesgo nuestra vida. Primero los pueblos, por lo tanto, le pedimos estar de lado de los pueblos».
Recordaron que desde el proyecto original, hace nueve años, durante la administración priista de Alejandro Tello, el Estudio de Factibilidad realizado en 2015 indicaba que en realidad el consumo de agua humano sería menor
De igual forma expusieron el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el cual calcula que el escurrimiento medio mensual será de 44.7 millones de metros cúbicos al año y que este proyecto pretende desviar 41 millones de metros cúbicos al año de agua; lo que representa el 92% del caudal .