Zacatecas, Zac.- De acuerdo con el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontraron posibles daños a la hacienda pública por un monto de 509.5 millones de pesos en 35 Universidades Públicas Estatales (Upes) del país.
El documento indica que las principales irregularidades que se detectaron fueron deficiencias en transparencia, problemas de control interno y el uso indebido de recursos federales.
En la Universidad Autónoma de Zacatecas se transfirieron 70 millones de pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas del estado sin acreditar su destino, además realizaron pagos improcedentes a empleados con licencia sin goce de sueldo y a personas ya fallecidas.
La auditoría también detectó el incumplimiento de las Upes en la publicación de reportes sobre el ejercicio de los recursos transferidos, además muchas instituciones enviaron información con inconsistencias o datos de baja calidad, impidiendo un oportuno seguimiento del uso del dinero público.
Otro hallazgo relevante fue el incumplimiento de las universidades en la publicación de reportes sobre el ejercicio de los recursos transferidos. Se detectó que muchas instituciones enviaron información con inconsistencias o datos de baja calidad, lo que impide un adecuado seguimiento del uso del dinero público.