CdMx.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña (Morena), afirmó que Félix Salgado y Saúl Monreal quedarán impedidos para contender por las gubernaturas de Guerrero y Zacatecas en 2027, debido a la reforma contra el nepotismo impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La medida, que se prevé aprobar en este periodo legislativo, establece un periodo de espera de seis años antes de que familiares directos de gobernadores puedan competir por el mismo cargo.
Según Noroña, ambos legisladores podrán buscar la gubernatura en 2033, cuando sus familiares ya no estén en el poder.
“Están en su derecho de buscarlo (el cargo de gobernador) y lo podrán hacer seis años después que sus familiares hayan dejado el cargo. O sea, no hay una prohibición a que puedas participar, lo que se plantea es que tengas que esperar un periodo. Si es de alcaldía es de tres años, si es gubernatura o Presidencia de la República, es seis”, puntualizó Noroña.
Actualmente, Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado Macedonio, es gobernadora de Guerrero. Él se postuló por el cargo antes que ella, pero lo relevó en la candidatura y ganó la elección. En tanto, David Monreal es gobernador de Zacatecas. Es hermano de Saúl Monreal, quien es senador y ha expresado su intención de contender por la misma gubernatura más adelante.
Se espera que en las elecciones intermedias de 2027 se renueven las gubernaturas de 16 estados, entre ellos Guerrero y Zacatecas, pero también Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.