Morelos, CdMx.- El Congreso del Estado de Morelos decidió “la separación definitiva” de Uriel Carmona Gándara, hasta ahora Fiscal General del Estado, con 16 votos a favor y cuatro en contra.
La decisión del Congreso morelense se da luego de que este mismo jueves, el aún Fiscal estatal pidiera el desafuero de Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador de Morelos y actual Diputado federal de la LXVI Legislatura por el partido Morena.
La remoción de Carmona Gándara le quita el fuero al poderoso funcionario, quien ha estado sujeto a proceso en tres ocasiones por delitos de obstrucción de la justicia y encubrimiento por favorecimiento y tortura.
La propia Margarita González Saravia, Gobernadora de Morelos, fue quien pidió al Congreso votar para destituir al Fiscal General de esa entidad.
La Gobernadora pidió a Jazmín Solano López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso morelense, la “separación definitiva” del Fiscal, quien hace unos meses estuvo en la cárcel y fue acusado de encubrir al presunto feminicida de la joven Ariadna Fernanda, localizada sin vida en la carretera México-Tepoztlán, pero asesinada en la Ciudad de México.
En octubre de 2023, la joven Ariadna Fernanda López, de 27 años, fue reportada como desaparecida, después de acudir a un restaurante en la colonia Condesa de la CdMx, pero fue hallada sin vida el 3 de noviembre de ese mismo año en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
El 4 de noviembre de 2022, Uriel Carmona convocó a una conferencia de medios para dar a conocer los resultados de la muerte de la joven, donde se informó que el deceso derivó por una broncoaspiración.
De acuerdo con los primeros reportes, se reveló que la joven fue asesinada en un departamento de la Ciudad de México, pero su cuerpo fue trasladado a Morelos en una camioneta. El Fiscal Uriel Carmona defendió en aquel momento la versión de que la mujer había muerto ahogada, testimonio que contradecía la de feminicidio que investigó la Fiscalía capitalina. El conflicto escaló entre ambas autoridades, pero se confirmó luego que sí había sido asesinada.
Ante ello, el despacho del abogado del Fiscal, Gabriel Regino, expuso que, con motivo de intereses políticos y una manipulación ilícita de la investigación, la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó la detención de Uriel Carmona, para luego implementarle dos acusaciones más, todas las cuales habían sido ya superadas gracias a los amparos obtenidos.
La pareja sentimental Ariadna Fernanda López y una de sus amigas fueron detenidos e imputados tras revisarse el caso en la CdMx y comprobarse su participación en el asesinato de la joven. Carmona, por su parte, fue vinculado a proceso en septiembre de 2023 por el delito de encubrimiento. Sin embargo, un Tribunal Federal ordenó su liberación, ya que le concedió una suspensión en abril de 2024.
El Congreso de Morelos ahora se enfrenta al reto de designar a un nuevo Fiscal general que pueda asumir la responsabilidad de investigar y perseguir los delitos en la entidad, con el compromiso de actuar con integridad y transparencia.