Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento panista de la capital zacatecana realizó una adquisición de 5 mil 950 flores de cempasúchil a un costo de 565 mil 273.80 pesos, para adornas la ciudad y panteones con motivo del Día de Muerto 2024.
De acuerdo con la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento habría hecho estas adquisiciones mediante los contratos PMZ/SAD/ADQ/199/2024 y PMZ/SAD/ADQ/201/2024, cada uno con tres órdenes de compra y ambos firmados el 28 de octubre, más el contrarrecibo con el número 8572 con fecha 11 de noviembre. Todos, con la misma empresa: Agrocomercios Innovadores Agrícolas SA de CV, con sede en Zapopan, Jalisco.
A tan sólo un mae y medio de la toma de protesta, la administración presidida por Miguel Varela Pinedo, realizó la compra a pesar de que el 18 de septiembre, el mismo alcalde aseguró que encontró finanzas comprometidas, responsabilizando al gobierno anterior que encabezaba Jorge Miranda.
Ese día, Varela en conferencia de prensa, denunció que “se ha generado una falta de recursos para cubrir el gasto ordinario del Ayuntamiento” y anunció una auditoría integral a todas las áreas de la administración municipal para conocer el estado real de las finanzas.
Posteriormente, sin dar a conocer documentos ni los estudios actuariales, se atrevió a «denunciar» un desfalco de 120 millones de pesos, además de que heredó deudas con proveedores.
Sin embargo, el gasto de más de medio millón de pesos para comprar flores tiene un sobrecosto de hasta 208 mil pesos.
Cada flor habría costado en promedio 95 pesos, cuando el precio de ese tipo de flor en temporada de Día de Muertos oscilaba entre los 30 y los 60 pesos. El sobrecosto, entonces, ascendería a 208 mil 250 pesos, por decir lo menos.
Con información complementaria de Lalala News