Zacatecas, Zac.- a Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ha aperturado una queja en lo que va del año 2025, en contra de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, pertenecientes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Durante el año 2024, en el Organismo Defensor a los Derechos Humanos se recibieron un total de 10 quejas, por presuntas detenciones arbitrarias, lesiones, y violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
Así lo dio a conocer el organismo luego del último caso en que el hijo del periodista Luis Chávez fuera violentado sin razón por parte de elementos de la policía estatal.
El comunicador denunció en sus redes sociales con pruebas, las vejaciones de las que fue objeto su hijo.
Posteriormente, encaró a los uniformados y evidenció a los mismos en un video que después compartió.
La denuncia respectiva ya está interpuesta tanto en la CDHEZ como en la Fiscalía General de Justicia.
Sin embargo, no ha sido el único caso. Uno de los más negativos fue la muerte de un joven en el municipio de Tabasco, luego de que elementos de la PEP detuvieron a un grupo de muchachos sin aparente motivo.
Además, también pesa sobre la corporación los sucesos del 8 de marzo en la Plaza de Armas de Zacatecas, donde reprimieron a un grupo de mujeres que aún permanecían luego de la marcha conmemorativa.