Zacatecas, Zac.- Tras más de ocho años de cacicazgo en la sección 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), finalmente se celebraron elecciones con voto libre y secreto en las que miembros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano obtuvieron el triunfo.
Filiberto Frausto Orozco 34 y Marcelino Rodarte 58 han sido elegidos como los respectivos secretarios generales de cada sección y deberán ahora prepararse para recibir los sindicatos que han bandeado de oficialismo a lo largo de los gobiernos.
Frausto Orozco, de la planilla negra obtuvo 8900 votos, contra los 3499 de la planilla naranja, que impulsaba Soralla Bañuelos.
Por su parte, en la sección 58, Marcelino Rodarte, líder del Movimiento de Bases se alzó con el triunfo con 1984 votos.
Así, en una jornada histórica, la línea más proclive a la izquierda del magisterio zacatecano desplaza a los grupos que encabeza Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del sindicato y también senador de Morena.
El SNTE históricamente se había desempeñado como un aliado del PRI junto al partido Nueva Alianza, pero en 2018 y particularmente en 2024, tras las elecciones presidenciales, se integraron a Morena.
La sección 34 cuenta con 28 mil trabajadores de la educación activos, mientras que la 58 cinco mil 865 maestros.
Este proceso electoral, celebrado tras ocho años sin elecciones en estas secciones, permitió a los docentes emitir su voto de manera secreta y directa, logrando una participación del 70% del padrón.
“El próximo martes vamos a abrir las puertas que por muchos años se nos cerraron a los integrantes del magisterio”, declaró Marcelino Rodarte, Secretario electo de la Sección 58.