Xalapa, Ver.- Rocío Nahle García rindió protesta el domingo como gobernadora del estado de Veracruz, siendo la primera mujer en la historia del estado en asumir el cargo.
La nacida en Río Grande Zacatecas el 14 de abril de 1964 pero veracruzana en su vida política, estableciéndose en Coatzacoalcos lugar en dónde se desarrolló laboralmente, comenzó su propia familia e inició su trayectoria política, asume como mandataria tras vencer al clan Yunes.
La ceremonia se llevó a cabo en el Congreso del Estado, donde Nahle estuvo acompañada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y representantes de los tres poderes, además de autoridades federales, estatales y municipales.
Nahle celebró ser la primera mujer en ocupar el cargo y enfatizó la lucha contra cualquier tipo de discriminación. “Actuando con inteligencia para que nunca más en Veracruz haya discriminación en cualquier sentido, por género, origen, etnia, credo o pensamiento”, afirmó.
“Soy una mujer capaz, fuerte y preparada, y en estos próximos seis años me verán trabajando por lo que el pueblo de Veracruz me mandató: ser su gobernadora con ‘a’, y prometió que su objetivo es abrir camino para que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo en la entidad.
Rocío Nahle tiene una Licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con Especialidad en Petroquímica. Es hermana de Arturo Nahle, ex magistrado presidente del Poder Judicial en Zacatecas y uno de los principales críticos de la 4T en Zacatecas.