Zacatecas, Zac.- A iniciativa del diputado federal Ulises Mejía Haro, e presentó en Zacatecas el último libro de Viri Ríos, «Así no es», de la columnista y escritora especializada en política pública.
En la obra, Ríos desafía la creencia en la meritocracia y aborda temas como la clase media, el clasismo, los salarios y los ingresos.
En coautoría con Raymundo Campos y en dónde la encuestadora Enkoll (una de las más prestigiadas del país), se ofrece un enfoque riguroso y fundamentado en datos que resulta esencial en estos tiempos donde las élites están tan alejadas la mayoría de los mexicanos.
Mediante el uso de los resultados de la encuesta realizada por Enkoll y el uso de investigaciones académicas, encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otras fuentes de información, los autores se dieron a la tarea de ver si se sostienen con datos 11 aseveraciones que en muchos sectores se dan por hecho.
¿El pobre es pobre porque quiere? ¿Los jóvenes son más flojos que antes y por eso ganan menos? ¿Quiénes reciben programas sociales los gastan en tonterías? ¿Los estados del norte trabajan más que los del sur? ¿Tu jefe ya no te puede subir el sueldo? NO, ASÍ NO ES. Así no es desmitifica conceptos equivocados y devela verdades incómodas que demasiados mexicanos creen, pero que son falsas. Ideas que asumimos sobre meritocracia, clase media, clasismo, salarios e impuestos, pero que son escandalosa mente erradas. Burdas mentiras que sirven para justificar las más grandes injusticias de México.
Además, indagaron si se sostienen las ideas de que somos un país de clases medias; que cuando la economía crece, la pobreza se reduce; que el norte paga impuestos, el sur es flojo o que para atraer la inversión hay que reducir los impuestos; que ya no te pueden subir el salario y que la desigualdad no importa.