CdMx.- En medio de una acalorada discusión, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el dictamen de reforma en materia de simplificación orgánica, mediante el cual se estipula la desaparición de diversos órganos autónomos, cuyas funciones pasarían a ser absorbidas por dependencias del Gobierno de México.
El proyecto formulado en febrero de este 2024 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalado en lo general con 86 votos a favor y 42 en contra, y en lo particular con 86 votos a favor y 40 en contra, por lo que ahora pasa a los congresos locales, para su debida discusión y votación.
En concreto, los organismos que dejarían de existir son los siguientes:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
Durante la discusión del dictamen, legisladores de las diferentes bancadas expusieron sus posturas en torno al tema; defendiendo la desaparición de dichos organismos, por parte de Morena y aliados, y manifestándose en contra de la medida, por parte de los partidos de oposición.
En el caso de Morena, Verónica Camino Farjat, Senadora por Yucatán, habló sobre cómo dichos órganos autónomos pueden ser utilizados por parte de grupos políticos para caer en prácticas de corrupción.
Al hablar frente a las y los senadores, la legisladora puso como ejemplo tres casos ocurridos en Yucatán, donde los gobiernos del Partico Acción Nacional (PAN) crearon tres organismos que, lejos de traer beneficios a la población, sólo han servido para el enriquecimiento de algunos funcionarios locales.
Por el bando de la oposición, el Senador Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que actualmente no pertenece a ningún partido político, se posicionó en contra del dictamen de reforma al afirmar que ello significaría regresar a una época en la que todas las acciones del Estado recaían en el Gobierno, provocando la centralización del poder.
Debido a ello, el legislador sostuvo la importancia de mantener en existencia la figura de los órganos autónomos que, añadió, representan un sistema de contrapesos.