CdMx.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dio detalles esta mañana sobre la conversación que sostuvo el miércoles con su homólogo electo de Estados Unidos Donald Trump, luego de que este lanzara la amenaza de aumentar los aranceles al 25 por ciento a México y Canadá. Hablaron de migración y se dejó claro que México no cierra fronteras.
«Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar de que nunca, seríamos incapaces, de plantear de que íbamos a cerrar la frontera en el norte o el sur. No estamos de acuerdo con eso. Lo que le planteé al Presidente Trump es la estrategia de migración de hace meses, que se fortaleció en 2024, y consta de varias acciones, una tiene que ver con estar trabajando con otros países, particularmente con los apoyos a Honduras, El Salvador y Guatemala a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo”, explicó la Presidenta en su conferencia matutina.
La Mandatario agregó que en la explicación que le dio a Trump abordó que hay dos estrategias integrales del Gobierno mexicano: uno, que los permisos que da Estados Unidos ya no tienen que llegar a la Ciudad de México, sino que se pueden entregar en el sur del país; y dos, la Secretaría del Trabajo ofrecerá empleos a migrantes si se quieren quedar en México.
Otro de los planteamientos que abordaron Trump y Sheinbaum fue el tema de Cuba y Venezuela.
“Se hizo el planteamiento de que se acaben los bloqueos de Cuba y Venezuela, ya que eso hace que haya migración”, explicó Sheinbaum. “Todo esto se lo planteé y le dije que caravana que él puso en su mensaje en redes no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en el país. Él reconoció este esfuerzo que se está haciendo”.
Sobre la crisis del fentanilo que se vive en Estados Unidos, la Presidenta expuso que Donal Trump le preguntó sobre si en México había un problema de consumo de drogas, a lo que ella respondió que muy poco debido a la campaña “El fentanilo mata”, la cual se implementó en las escuelas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Él me planteó la crisis humanitaria de fentanilo en EU, me preguntó si México tenía el problema de consumo y le dije que muy poco. Me preguntó por qué, le dije que las familias nos cuidamos mucho y además con el Presidente Obrador se hizo la campaña ‘El fentanilo mata’ en escuelas. Se interesó mucho e incluso me comentó cómo el consumo de cigarro ha bajado mucho. Me pidió que le enviara lo que se hizo en la administración pasada”.
Sobre el tema de seguridad, Sheinbaum precisó que le reiteró a Trump que la colaboración sería en el marco de la soberanía mexicana:
“Hablamos del tema de seguridad, me preguntó cómo queremos colaborar, le dije que en el marco de la soberanía. Hasta ahí fue la conversación”.
Sheinbaum ha sostenido dos llamadas con el Presidente electo Donald Trump, la última se inscribe en la propuesta presentada el miércoles para explicar, con cifras y datos, que los aranceles del 25 por ciento sólo afectarán a la economía de Estados Unidos.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, aseguró durante la conferencia de prensa matutina del miércoles que la amenaza lanzada por Donald Trump «sería un tiro en el pie», ya que impactaría a las principales empresas estadounidenses en México como General Motors, Ford y Stellantis.
«Cuando Trump dice vamos a poner impuesto, en realidad está diciendo vamos a ponerle impuesto a las automotrices de Estados Unidos porque estas automotrices no sólo exportan desde México vehículos a ese país, también nosotros importamos autopartes de ellas», explicó Ebrard.
El Secretario de Economía expuso esta mañana la propuesta de México para construir una región de Norteamérica prospera y competitiva que se basa principalmente en tres ejes: cooperar en seguridad, migración y gobernanza; crear empleos bien remunerados y optimizar las cadenas regionales de suministros.
Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, amenazó nuevamente con imponer nuevos aranceles a México y Canadá, sus socios en el T-MEC, y aumentar aún más los que actualmente su país aplica a los productos chinos.
Esta medida, según Trump, permanecerá en vigor hasta que ambos países tomen medidas efectivas para detener el flujo de drogas y la migración ilegal.
Con información de SinEmbargo