CdMx.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron este miércoles, con 25 votos a favor y 11 en contra, la extinción de siete organismos autónomos como el INAI, el CONEVAL o la CNH.
El dictamen plantea la realización de ajustes a los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que representaría un ahorro económico para la federación, permitiendo que el dinero sea destinado al Fondo de Pensiones para el Bienestar y otros programas.
La reforma ya se turnó a la Mesa Directiva del Senado para su debate en el pleno.
La Cámara de Diputados previamente había probado el proyecto por tras una votación de mayoría calificada de 332 votos a favor, 119 en contra y cero abstenciones. La propuesta, inicialmente presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, recibió su aval, aunque con modificaciones a la misma.
Una de las reservas aceptadas durante la discusión correspondió a la de Ricardo Monreal y presentada por el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar al Artículo 28 constitucional y en los transitorios, a fin de formar una nueva dependencia descentralizada que concentre las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El Vicecordinador de Morena, Ignacio Mier, expresó que «nunca más instituciones que estén al servicio de particulares y muchas veces de intereses extranjeros”, durante la discusión.
De forma concreta, los organismos que se verían afectados son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).