CdMx.- Si Donald Trump impone un arancel de 25% a México, será un balazo en el pie para su economía y afectará alrededor de 400,000 empleos, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Al presentar datos sobre un posible escenario en caso de que el próximo gobierno de Estados Unidos cumpla con imponer 25% de aranceles a México y Canadá, el secretario expuso que implicará imponer impuestos a empresas estadounidenses que están establecidas en territorio mexicano desde hace casi 100 años.
“Es un tiro en el pie. Un arancel es un impuesto, los impuestos propuestos el 25% tendrán un impacto directo en las empresas porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades”, destacó.
Detalló que como uno de los impactos, se perderían 400,000 empleos principalmente de la industria automotriz y autopartes.
“Pensamos que al final estos impuestos van a afectar al consumidor en los Estados Unidos pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400,000 empleos, ¿de dónde sacamos la cifra? Creemos que en los Estados Unidos 400,000 empleos se perderían y esto lo consulté con las diferentes empresas que tuve oportunidad de poder conversar entre el anuncio y el día de hoy en esta mañana”, indicó.