CdMx.- En una discusión que se extendió la tarde-noche del martes, el Pleno del Senado reeligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029. Obtuvo de 87 votos, frente a los 36 que recibió Nasheli Ramírez y uno de Paulina Hernández.
A primeras horas de este miércoles y en medio de los reclamos de la oposición, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la CNDH.
La oposición abandonó el Salón de Plenos cuando rindió protesta.
✅ Se aprueba la terna propuesta para elegir a quien ocupará la titularidad de la @CNDH.
Integrada por:
▪️ Paulina Hernández Diz
▪️ María del Rosario Piedra Ibarra
▪️ Nashieli Ramírez Hernández pic.twitter.com/cQykzuCJg5— Senado de México (@senadomexicano) November 13, 2024
La votación que se realizó en la Cámara de Senadores captó gran atención ante la relevancia del cargo y sus implicaciones políticas. Para obtener el cargo, se necesitaba una mayoría calificada de 86 votos para la próxima presidenta de la CNDH. Además, la votación se realizó de manera secreta, lo cual suma mayor incertidumbre al proceso ante la posibilidad de que algunos senadores del partido oficialista se opusiera.
La mayoría de los senadores de Morena apoyaban la reelección de Piedra Ibarra como presidenta, quien llegó la tarde del martes a la sede del Senado de la República y fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva de dicha Cámara, Gerardo Fernández Noroña.
En contraste, los partidos de oposición rechazan su reelección argumentando que fue la aspirante con menor calificación y su gestión al frente de la CNDH fue reprobada, ya que ninguna organización no gubernamental la apoyó, además de presentar una carta de apoyo con firmas apócrifas.
La discusión en el Senado de la República se prolongó a lo largo de la tarde, incluso con fuertes altercados que generaron la imposición de cuatro recesos y la negativa de la Mesa Directiva de otorgar usos de la palabra ante los intentos de desacato en el pleno.
Senadores panistas ingresaron una mampara y una urna electoral, esto con el fin de garantizar el voto secreto para determinar a la nueva persona titular de la CNDH; sin embargo, Fernández Noroña apuntó que el procedimiento por cédula está normado, por lo que su desarrollo era incuestionable.
Sin embargo, esto no evitó que se hubiera resistencias por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para entregar la mampara, hecho que causó desorden y molestia por parte del presidente de la Mesa Directiva.
La oposición además, reingresó una nueva mampara y urna al insistir en dicho método, hecho que escaló a los gritos en el pleno.
Noroña compartió previamente que se abriría un receso durante la sesión para permitir que continúe el diálogo entre los legisladores. “Estamos valorando muy seriamente la reelección. Está avanzando el consenso”, añadió.
No obstante, él destacó su apoyo a la reelección de Rosario Piedra, destacando su compromiso y resistencia frente a los ataques de organizaciones de derecha.
“Es una compañera probada, comprometida y que ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha”, manifestó.
El Senador Saúl Monreal también dijo que, aunque existen puntos de vista distintos dentro del grupo parlamentario, gran parte de los senadores de Morena no ve mal que Piedra Ibarra siga como titular de la CNDH.
“Ahorita está el análisis, la gran mayoría no ve mal la reelección, estamos a la espera, se está analizando. El propósito fundamental es que todo el grupo parlamentario vayamos en unidad, junto con los aliados”, explicó.
Por su parte, el Senador Javier Corral, anunció por su parte que votararía en contra de la reelección de Piedra Ibarra porque asegura que no es la mejor opción para la institución.
En la misma línea, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su descontento con la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta al considerar que su gestión ha sido deficiente, por lo que su continuidad no contribuiría a mejorar la defensa de los derechos humanos en el país.
Además, argumentaron busca responder más a intereses políticos que a la protección de los mismos.
La gestión de Piedra durante el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha generado críticas y dudas sobre su desempeño.
Pese a no estar entre los mejores perfiles evaluados por comisiones del Senado, la mayoría morenista la incluyó este miércoles en la lista de finalistas entre las que se definirá quién ocupará el cargo para el periodo 2024-2029.
Desde 2019, su nombramiento fue cuestionado por su cercanía con el Gobierno federal y políticos de Morena. Luego de cumplir cinco años en el puesto, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones que acompañan a víctimas de derechos humanos en su búsqueda por justicia mantienen esa crítica, también reprochan su falta de resultados.