Zacatecas, Zac.- La diputada Renata Ávila Valadez, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado de Zacatecas para que de manera urgente emita el Reglamento de la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas, publicada desde el año 2018, sin que hasta la fecha exista regulación.
Renata Ávila, señaló que Zacatecas, “es uno de los estados con los niveles más altos de ansiedad y depresión en México, con cifras alarmantes que subrayan la gravedad de la situación: el 62.7 por ciento de la población adulta en Zacatecas sufre síntomas de ansiedad, posicionando al estado como el tercero más afectado del país. La depresión también es prevalente, con el 19.6 por ciento de los adultos mostrando síntomas, superando el promedio nacional del 15.4 por ciento, según datos recientes del INEGI.
Asimismo, expuso que, de acuerdo al INEGI, la tasa de suicidios en el estado es preocupante, “con una tasa de 7.1 por cada 100,000 habitantes, vinculado a factores como la depresión, problemas económicos y el clima de inseguridad”.
“En 2023, la tasa nacional alcanzó los 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, con una notable diferencia de género. La tasa fue de 2.5 para mujeres y de 11.4 para hombres, mostrando una sobremortalidad masculina considerable en todos los grupos de edad. Además, los jóvenes, especialmente entre 10 a 19 años, presentan tasas elevadas en comparación con otros grupos, lo que señala una vulnerabilidad particular para este sector de la población”, lamentó.
En Zacatecas, dijo, “la demanda de servicios de atención psicológica ha crecido exponencialmente, sin embargo, y pese a tener una Ley de Salud Mental para el estado desde el año 2018, el sistema de salud no cuenta con el número de especialistas necesario para atender esta creciente demanda”.
El reglamento, los lineamientos y procesos de la ley, enfatizó “no pueden ser aplicados de manera consistente, lo que impide el desarrollo de servicios que la población necesita con urgencia”. La iniciativa presentada fue aprobada de urgente y obvia resolución por unanimidad de los diputados presentes.
En otro orden de ideas, la diputada, se pronunció ante el pleno de la LXV legislatura, para representar a los trabajadores, agremiados y sindicalizados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), quienes se encuentran en una situación de creciente incertidumbre y vulnerabilidad ante la reciente reforma aprobada. Ávila Valadez destacó que esta reforma, en lugar de proteger los derechos de los trabajadores, ha comprometido su estabilidad económica y laboral, afectando directamente el bienestar de sus familias.
Ávila Valadez subrayó que esta reforma impacta de manera desproporcionada a los trabajadores, quienes han visto aumentadas sus cuotas de aportación, del 12% al 16%, junto con un gravamen sobre su aguinaldo. Estas medidas han provocado un rechazo generalizado entre los empleados, que sienten que están realizando sacrificios financieros sin mejoras tangibles en sus condiciones de vida ni en la seguridad de sus pensiones. “Las políticas de austeridad no deberían imponerse a costa de los derechos y el bienestar de los trabajadores, especialmente cuando se aplican sin un enfoque humanista”, afirmó la diputada.
Finalmente, Ávila Valadez exhortó a las autoridades y al Congreso a revisar esta reforma para que se contemple un enfoque más justo y equilibrado, que respete los derechos de los trabajadores y no ponga en riesgo su estabilidad y su dignidad. “Es necesario un compromiso real con los trabajadores del ISSSTEZAC, uno que no solo asegure su estabilidad laboral, sino que también garantice su acceso a una jubilación digna y a condiciones de vida justas,” concluyó.