Cd;Mx.- El Partido Acción Nacional (PAN) eligió este domingo a Jorge Romero Herrera como su presidente nacional, un personaje ligado al esquema de corrupción denominado Cártel Inmobiliario, que involucra a funcionarios, empresarios, legisladores y dirigentes políticos de la Ciudad de México.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del PAN informó que, con al menos el 91.7 por ciento de las actas computadas, Jorge Romero obtuvo el 80 por ciento de los votos, mientras que Adriana Dávila recibió el 20 por ciento.
“Con el 91.7 por ciento de las casillas computadas, el 80 por ciento de los votos son para Jorge Romero y el 20 por ciento para Adriana. Recordar que, según el estatuto, el ganador de la contienda debe tener al menos el 37 por ciento de la votación emitida”, indicó en conferencia de prensa Teresa Aranda, Presidenta de la CONECEN.
Romero sustituirá a Marko Cortés, quien deja al partido en medio de una crisis política, luego del resultado de las últimas elecciones en las que el PAN perdió la mayoría de los estados que gobernaba y redujo su porcentaje de legisladores en las cámaras de diputados y senadores.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del PAN reportó que la jornada electoral para la renovación de su dirigencia tuvo una participación aproximada del 45% de los militantes.
La votación se realizó con 1,347 Mesas Receptoras instaladas, representando el 99.8 por ciento del total de casillas proyectadas, detalló el corte emitido oficialmente por el PAN.
Romero, historial de corrupción
La biografía corrupta de Romero Herrera se sustenta en las carpetas de investigación que lo involucran en diversos delitos junto a los más recientes cuatro alcaldes de Benito Juárez, uno de ellos preso, y también en los señalamientos directos de panistas, entre ellos Felipe Calderón y Margarita Zavala, de ser el cabecilla de una red enriquecida con sobornos desde esa Alcaldía que controla hace dos décadas.
En un caso parecido al de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene pendiente un proceso de desafuero por corrupción, Romero Herrera fue también el artífice para que los diputados federales del PAN votaran en contra de garantizar en la Constitución los programas sociales en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una postura que se mantiene como partido.
Y con esta biografía asociada a la corrupción y a los intereses de las élites, encabezará como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la oposición al Gobierno de Claudia Sheinbaum para un periodo de tres años que, según Manuel Gómez Morin, nieto del fundador de ese partido, usará como plataforma para ser el candidato presidencial en 2030, como lo hizo Ricardo Anaya en 2018.
“Está haciendo exactamente lo mismo: Que el PAN funcione para un proyecto con Jorge Romero a la Presidencia de la República en el 2030. En ese sentido, no creo que haya ningún cambio”, declaró Gómez Morin.
Abogado de 45 años de edad, Romero Herrera ha sido dos veces legislador local y tres veces Diputado federal, antes y después de haber sido Alcalde de Benito Juárez, entre 2012 y 2015, cargo que heredó a Christian von Roerich de la Isla, actualmente preso por la corrupción del Cártel Inmobiliario, a quien sustituyó Santiago Taboada Cortina, el candidato del PRIAN a jefe de gobierno y miembro de esa misma cofradía.
El actual Alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, forma parte también del Cártel Inmobiliario y su hermano Víctor Manuel está prófugo de la justicia por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido en pandilla. Los dos hermanos son incondicionales de Jorge Romero, como lo son también los otros 12 involucrados en el esquema de corrupción inmobiliaria.
Con información complementaria de SinEmbargo