Zacatecas, Zac.- Sin la presencia de líderes sindicales, medio millar de maestros disidentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ) y de la sección 58 del SNTE, marcharon hoy para exigir el pago del bono de rezonificación de manera total y no en parcialidades, como propuso el gobierno del estado con el aval de los secretarios generales de dichos gremios.
Lanzaron consignas en contra de Óscar Castruita, y Ernesto Macías Silva, líderes de la 58 y Telesecundarias respectivamente, a quienes acusaron de «vendidos» y «tibios» al aceptar levantar el paro que llevaba cuatros días en marcha, así como la negativa a marchar este día como se tenía programado.
El paro que afectó a 140 mil alumnos, más el cierre de oficinas gubernamentales estatales y municipales, exigía el pago del bono en su totalidad, sin embargo, el gobierno del estado ofreció pagar la mitas a más tardar este jueves y el resto en la primera quincena del mes.
La propuesta fue rechazada inicialmente por ambos líderes, quienes hasta ayer por la tarde, rechazaban las parcialidades, pero pasada la noche, admitieron la negociación.
A pesar de lo anterior, los maestros disidentes optaron por marchar hoy desconociendo a los representantes sindicales que llamaron a sus homólogos a levantar el paro y no protestar.
Sin embargo, la molestia del medio millar de docentes se debió a que la dispersión del pago del bono no se había realizado en su totalidad, y el rechazo a esperar más días para el complemento.
Al respecto, Castruita, aún líder del SNTE, justificó que el pago se ha concluido en la primera parte y en consecuencia de esperar el segundo, se formalizó el levantamiento del paro «en un compromiso social con alumnos, padres y madres de familia para que pueden regresar a las actividades académicas».
⭕️ Magisterio del SITTEZ y sección 58 del Snte si marchó en exigencia al pago del bono de rezonificación…
Publicada por PerióMetro en Jueves, 7 de noviembre de 2024