Zacatecas, Zac.- El paro que lleva a cabo el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias de Zacatecas y la sección 58 del SNTE en exigencia del pago del bono de rezonificación, no tiene razón de ser.
Así lo expresó el Secretario General de Gobierno, quién en compañía del titular de Finanzas, señaló que se están gestionando ante la Federación más de 494 millones de pesos para el pago de la nómina y prestaciones magisteriales.
Aún así, dijeron que no se ha dejado de pagar el salario base con recursos propios, sin embargo, compromisos como los 80 millones del bono exigido, no se pueden erogar derivado de la falta de líquido.
Además, el tesorero Ricardo Olivares, informó que en los dos primeros trimestres del año, se ha pagado en tiempo y forma, pero ahora, ante el cambio de administración federal y problemas en la falta de liquidez de la Secretaría de Hacienda, no se ha radicado el recurso.
Igualmente, mostraron la tabla de prestaciones con las que cuenta el magisterio estatal y aunque reconocieron que son derechos laborales adquiridos bajo la lucha, recordaron que en otras administraciones se tenía que recurrir al endeudamiento para el pago de las 107 prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo.
Además, Reyes agregó que Oscar Castruita, dirigente de la sección 58 del SNTE, más que entender los tiempos y acontecimientos, trata de sacar raja política ante la antesala del proceso electivo que está próximo a establecerse.
Ambos funcionarios aseguraron que la gestión del recurso se ha establecido ya directamente en la Federación e hicieron un llamado a la mesura, para que los sindicatos levanten el paro y no afecten a miles de estudiantes, así como la liberación de Presidencias Municipales, que nada tienen que ver con el conflicto.