Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Red Ciudadana por la Revocación de Mandato, encabezados por Eduardo Goitia Martínez, promotor de la iniciativa ante el órgano electoral, denunciaron públicamente al Gobierno del Estado de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila por represión y presuntos actos de amedrentamiento y amenazas.
Señalaron que “el proceso está viciado”, y que, además de la represión de Goitia Martínez, durante la inauguración del Festival de Día de Muertos el pasado miércoles; elementos de Policía Estatal y de la Dirección de Tránsito y Vialidad han frecuentado los módulos de recolección y fotografiado a los auxiliares, así mismo, afirmó que el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, agredió verbalmente a personas que recababan apoyo en el municipio de Villanueva.
“Hemos sufrido represión y hostigamiento por parte de policías, servidores públicos y demás personal allegado al Gobierno del Estado… nos ha estado sucediendo reiteradamente, en Villanueva el propio General Medina Mayoral pasó y les dijo “pónganse a trabajar, huevones”.
“El proceso ya lo viciaron, no están entendiendo absolutamente nada si no comprenden que este proceso por el que estamos luchando no es por confrontar al gobernador, sino por hacer una democracia más directa y participativa”, dijo.
Informó que se ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos del pasado miércoles y que se presentará una más ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), así mismo llamó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a iniciar una investigación de oficio por dichos hechos que son del dominio público.
Eduardo Goitia, hizo responsable a David Monreal Ávila, así como a Arturo Medina y al Coordinador General Jurídico, Ángel Manuel Muñoz Muro, de cualquier agravio contra las personas registradas como auxiliares del Proceso de Revocación de Mandato.
Aseguró que tanto el gobernador, como Muñoz Muro, presenciaron la agresión de los elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIZ), sin que ninguno de los dos interviniera, “estaban presentes y están cayendo en omisiones y hasta en delitos”.
Por su parte, Irma Rosa Hernández Ríos, auxiliar de la iniciativa, denunció que el personal de la administración pública estatal, ha recibido advertencias para no participar en el proceso de revocación, al igual que los beneficiarios de apoyos gubernamentales, quienes han denunciado que servidores de la nación dan información falsa y amenazan con retirar los programas sociales que no deben estar condicionados.
De igual manera, reiteró que el número de apoyos que prevé la Ley es muy alto para organizaciones ciudadanas, por lo que señaló que luego de concluido el plazo para recabar apoyo ciudadano a la consulta, será necesaria una revisión a las normas en la materia.
Para concluir, llamó a la ciudadanía con credencial vigente para votar en el estado de Zacatecas, a apoyar la iniciativa desde casa, descargando la aplicación móvil (App), Apoyo Ciudadano INE o acudiendo a los módulos de recolección.