Por Andrés Vera Díaz
Mientras el país se debate entre la implementación de la Reforma Judicial y la disparatada oposición a la misma, localmente las agendas de los candidateables parecen no enfatizar los requerimientos del estado de Zacatecas.
Los prospectos, se lanzan al vacío con diarios de poca trascendencia en el contexto local. Si bien, la agenda nacional es parte fundamental de su quehacer, aún no entienden la necesidad de establecer un conjunto de temáticas de trascendencia y no meramente mediáticas.
Otros, navegan en aguas tranquilas aparentando parecer contrapsición pero sin mero lucimiento. Es el caso de José Narro Céspedes (quien nación candidato) y sus infulas predecibles en el marco de la desesperada manera de llamar la atención.
Ahora con la dinámica de intentar dos ruedas de prensa semanales, parece desear establecer dietario sin mucho éxito. Minado en sus sectores más tradicionales, Narro ya no posee fuerza política en el sector agrícola ni en las «luchas» ambientales -que abandonase tras sus derrotas y exhibiciones en la mina Peñasquito-, su concentración retórica se basa en ser responsivo y poco propositivo.
La «impresión» y «percepción» se asientan en un masacote discursivo que cada vez está mas alejado del dato duro. Su presencia se sustenta en el hecho de ser diputado federal, metido con calzador a la LXVI Legislatura sustituyendo a Jorge Alberto Mendoza Sánchez, quien «pidió» licencia desde el 9 de septiembre pasado. El titular que llegase por la Segunda Circunscripción y que fuese ratificado como titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue electo por la vía plurinominal representando al estado de Nuevo León.
Tras la ratificación, Narro pudo respirar, porque la incertidumbre sobre su ruta política parecía desenzamblar a la casi nula estructura que aún posee. Sin cargo en mano, era evidente que el Frente Popular de Lucha de Zacatecas sería la única arma para generar ruido mediático -aunque en realidad lo sigue siendo tras su toma de posesión-, pero luego de recibir el nombramiento, su dinámica sigue siendo la misma que décadas atrás; coyuntura y nada más.
De hecho, como senador de la pasada Legislatura, peleó fuertemente la improductividad y mediocridad con Soledad Luévano. Una o dos iniciativas como promovente y hacer grilla sin estridencia o resultados tangibles en Zacatecas. Su poca certeza en cuestionar los errores de la administración davidista lo mantenía alejado de la opinión pública.
Hoy, con charola en mano, levanta entre sus «huestes» la perene idea de colocarse como «candidateable» a gobernador en 2027. En otros sectores del morenismo local ya ni siquiera consideran la «perspectiva» como seria. Inclusive, en sus propios cuadros lo etiquetan como «el eterno candidato», o «Narro nació candidato», en plena referencia a su negativa para promover cuadros nuevos o mínimamente, que ya no sea él quien eternice su nombre saltando de cargo en cargo y ganar, aunque pierda.
Tan predecible se ha vuelto, que seguramente querrá endosar estas líneas en particular, pero el tiempo ha dado la razón en cuánto a su proceder. Mientras , intenta sobresalir de alguna manera, ante la pobre agenda de los demás «representantes» de o por Zacatecas (pues algunos llegaron por otra circunscripción como el caso de Giselle Arellano y Reginaldo Sandoval cuya vida política se asienta en Michoacán).
Sin embargo, existe, más allá del paralelismo y que para los simpatizantes es una especie de in dubio pro …, desde el mérito en razón de resultados, se advierte que muy pocos resaltarán en este sentido.
Los ciudadanos nos quejamos de la probidad, desde su propia asunción al cargo, y así es como nos vamos dirigiendo más a la afinidad política por su propia represenatividad más que los hechos en sí mismos, puesto que si nos detenemo en quienes salieron de estas tierras, veremos que muchos son simples títeres, otro más intrascendentes y la enorme mayoría, humo tóxico.
Diputad@s
1. Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena)
2. Carlos Puente (Verde)
3. Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI)
4. Noemí B. Luna Ayala (PAN)
5. Miguel Alonso Reyes (PRI)
6. Reginaldo Sandoval (PT)
7. Ricardo Monreal (Morena)
8. Soledad Luévano (Morena)
9. Julia Olguín (Verde)
10. Ulises Mejía Haro (Morena)
11 Ana Luisa del Muro (PT)
12: Giselle Arellano Ávila
13.- Magdalena del Socorro Núñez Monreal
14.- José Narro Céspedes
Senador@s
1. Saúl Monreal (Morena)
2. Claudia Anaya (PRI)
3. Geovanna Bañuelos (PT)
4. Verónica Díaz (Morena)
5. Amalia García (MC)
Por lo pronto, a dos meses de iniciado el Congreso de la Unión, resalta en la agenda Saúl Monreal con acciones más propositivas; y entre la oposición al oficialismo zacatecano (por las marcas), Alfonso Ramírez Cuellar suena como la opción de convergencia, pero aunque falte mucho rumbo al 2027 (o eso creemos en estricto rigor cronológio), el proceso ha iniciado ya con movimientos de estructuras locales y expectativas nacionales. Básicamente aquí es donde se cierne la posibilidad. Cuatro de ell@s son coordinadores parlamentarios de los seis grupos que se conforman en San Lázaro; en el senado Saúl es el único que resalta.