Zacatecas, Zac.- Bajo la tesis de riesgo de ingobernabilidad en el municipio de Apulco, el senador Saúl Monreal Ávila consideró viable que se declare la desaparición de poderes en dicha demarcación.
La semana pasada, se desaforó a Mauro Yuriel Jáuregui, quien ocupaba el cargo de alcalde postulado por Movimiento Ciudadano, por los presuntos delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, según requiriera ante la Legislatura la Fiscalía del Estado.
En esa razón, el legislador federal morenista dijo que debe ser bajo un análisis del propio Congreso estatal, poner sobre la mesa la desaparición de poderes en Apulco para que el gobierno del estado funja como administrador del municipio hasta que existan condiciones reales para convocar a elecciones extraordinarias.
Por su parte, el diputado local Martín Álvarez Casio dijo que no se le notificado a la LXV Legislatura sobre la toma de posesión del suplente de Jáuregui, por lo que existe incertidumbre legal en el ayuntamiento.
Hoy, se le considera prófugo de la justicia al ex alcalde a partir de su desafuero.