CdMx.- Ricardo Monreal anunció que Morena y aliados van a convertir en delito grave la extorsión, el crimen que más azota al país y cuyos índices van al alza, al contrario de otros ilícitos, según información del propio gobierno.
En un video difundido este domingo, el coordinador guinda en San Lázaro y presidente de la Jucopo señaló que se elevará a rango constitucional los delitos graves como la extorsión, la producción y comercialización de fentanilo y otras sustancias y la elaboración, expedición y uso de facturas falsas.
Monreal también presumió que en dos meses de gobierno de Claudia Sheinbaum el legislativo ha hecho 39 cambios a la Constitución, siendo la Reforma Judicial el más importante, y se avecinan otros, como la desaparición de órganos autónomos.
El pasado martes 29 de octubre, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentó las gráficas de la incidencia delictiva a nivel nacional.
Desde su campaña, Claudia Sheinbaum delineó los ejes de su estrategia de seguridad y en ellos se mencionaba combatir la extorsión, simbolizada cotidianamente en el cobro de “derecho de piso”, desde la arena legislativa.