Zacatecas, Zac.- Luego de que ayer se le diera primera lectura a la solicitud de procedencia para desaforar a Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, alcalde de Apulco -postulado por Movimiento Ciudadano-, este día, se aprobó ante el pleno, el dictamen emitido por la Comisión Jurisdiccional para tal efecto.
⭕️ LXV Legislatura aprueba desafuero del alcalde de #Apulco, #Zacatecas
Constituidos en Jurado de Instrucción, las y los integrantes de la LXV Legislatura local aprobaron con 28 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el dictamen por el cual se solicita la declaración de procedencia y separación del cargo en contra del ciudadano Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Apulco, Zacatecas.
Con el dictamen aprobado, se declara procedente retirar la inmunidad procesal al imputado, a fin de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra, en defensa de sus derechos. A partir de la aprobación del dictamen, también queda separado del cargo.
Publicada por PerióMetro en Jueves, 31 de octubre de 2024
Así, con 28 votos a favor y una abstención, la LXV Legislatura determina retirar la inmunidad procesal al imputado, a fin de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra, en defensa de sus derechos.
A partir de la aprobación del dictamen, también queda separado del cargo, por lo que debería asumir la presidencia municipal el suplente, aunque puede renunciar al cargo.
En el dictamen de referencia, se dictó citar a Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz el miércoles 30 de octubre para que desahogara su derecho a audiencia, sin embargo, el hoy imputado no se presentó y envió a representantes legales.
El desafuero de Jáuregui, se suma al de Julio «N», ex alcalde de Guadalupe acusado de participar en el homicidio del abogado Raúl Calderón.
Ahora, la Fiscalía tiene la responsabilidad de detener a los ex funcionarios para que respondan por los delitos que se les imputa.