Zacatecas, Zac.- La noche del 30 de octubre se registró un incidente entre activistas de la Revocación de Mandato y elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes escoltaban al gobernador David Monreal en la avenida Hidalgo del Centro Histórico de la capital zacatecana.
El Jefe del Ejecutivo pasaba justo al frente de la mesa para la recabación de firmas, cuándo en la arenga de Eduardo Goitia, uno de los principales promotores de la Revocación, fue encapsulado por elementos policiacos mientras recibía empujones.
En un video que circuló en redes sociales, inclusive se escucha que se emite la orden de no dejar acercarse a Goitia al perímetro de seguridad del gobernador.
‼️ FRIZ encapsula a Eduardo Goitia, uno de los promotores de la Revocación de Mandato.
Tras el paso del gobernador David Monreal en plena Avenida Hidalgo por la inauguración del Festival de Dia de Muertos, Goitia hacia su activismo mediante un megáfono, cuándo policías intentaron amedrentarlo.
Me aseguran autoridades estatales que no fue detenido.
Justo hace unos momentos, en visita de la presidenta nacional de Morena a la entidad, señalaba que aquellos gobiernos que reprimen, aunque sean emanados del movimiento, no se puede decir morenistas.
Publicada por Andrés Vera Díaz en Miércoles, 30 de octubre de 2024
Al respecto, la Red de Organizaciones para la Revocación de Mandato, emitió un pronunciamiento público:
Las y los ciudadanos que de manera libre y voluntaria impulsamos la revocación de mandato, expresamos nuestro repudio ante el actos de represión y violencia ejercidos por la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) en contra de ciudadanos y activistas que, de manera legítima y pacífica, promueven y recolectan firmas para la revocación de mandato en el estado. Estos hechos constituyen una violación a los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, entre ellos, el derecho a la libertad de manifestación y tránsito consagrados en el artículo 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La brutalidad y represión ejercidas por la FRIZ representan un atropello inaceptable a los principios democráticos y a los derechos humanos. Los ciudadanos tienen el derecho legítimo de expresarse y participar en los asuntos públicos sin temor a represalias. Este tipo de agresiones busca intimidar y coartar la libre expresión, elemento esencial de una sociedad democrática y plural.
En reiteradas ocasiones, el gobierno estatal ha mantenido una postura de omisión o indiferencia ante situaciones de represión similar, permitiendo que los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos queden impunes. Exigimos que esta vez no sea así. Es por ello que hacemos un llamado urgente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que tome este caso bajo su responsabilidad, realice una investigación exhaustiva y actúe con prontitud para garantizar la protección de los ciudadanos que ejercen su derecho a promover la revocación de mandato.
La libertad de expresión y el derecho a la participación política son bases irrenunciables de nuestra democracia. Instamos a todas las instituciones y organismos defensores de derechos humanos, así como a la sociedad en general, a que se mantengan alertas y no permitan que estos actos de represión pasen desapercibidos.
Nosotros, como ciudadanos comprometidos, manifestamos nuestro rechazo ante estos actos y exigimos que el gobierno estatal y la FRIZ respeten y garanticen