Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del Departamento de Servicios Escolares, renovó el convenio de colaboración con la Asociación de Concesionarios de Microbuses de Zacatecas (ACOMIZ). En este acuerdo, se garantiza que la tarifa del descuento preferencial para los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios no aumentará y se mantendrá en $7.00 pesos.
Durante el evento, el rector de la UAZ Rubén Ibarra Reyes, agradeció a los concesionarios por su colaboración con la universidad, enfatizando que este convenio es un apoyo vital para aquellos alumnos que enfrentan dificultades económicas. “Sin el descuento en el transporte, muchos jóvenes tendrían que elegir entre comer o asistir a la escuela. Este convenio representa para ellos una oportunidad de vida”, subrayó.
Por su parte, la coordinadora del Departamento de Servicios Escolares, Samanta Deciré Bernal Ayala informó que hasta la fecha se han entregado 46,000 credenciales a estudiantes, quienes podrán presentarlas ante los transportistas para acceder al descuento. “A partir del 1 de noviembre, todos los alumnos inscritos contarán con su credencial”, dijo.
En la firma, se abordó la problemática de los paros en la universidad y cómo impactan no solo dentro de la institución, sino también en la economía de la sociedad. El rector destacó la nobleza de la UAZ como una institución transformadora, no solo para los estudiantes, sino también para los trabajadores y los prestadores de servicios en la región. “La universidad es un ejército de personas que dinamiza la economía zacatecana; un paro afecta en gran medida”, afirmó.
En este sentido, el presidente del Consejo de Administración de la empresa Tour 17 S.A. de C.V. y presidente del Consejo del Nuevo Sistema de Transportes Platabús, Doroteo Mojarro Soto, mencionó que, a pesar de que la situación del transporte no es la óptima, siempre han tenido en mente la necesidad de apoyar a los jóvenes que desean prepararse. “Lo hacemos con gusto, a pesar de que esto impacta nuestro bolsillo. No obstante, no considero que estemos actuando de manera inapropiada; lo hacemos con la mejor intención”.
Con respecto a los paros en la universidad, Mojarro Soto también se manifestó, diciendo: “como líder del transporte, les pido a todos los involucrados que reflexionen sobre sus acciones, ya que no solo están afectando al transporte, sino a toda la comunidad. Estamos planeando una inversión significativa en un nuevo sistema de transporte, el ‘Platabús’, que será una carga financiera importante”. Prosiguió diciendo que “es fundamental que consideremos el impacto de los paros, si se continúa con esta dinámica, ¿qué futuro tendrá este proyecto?”
Al hacer uso de la voz el presidente de Transportes de Guadalupe, Sergio Velázquez reiteró el sacrificio que los transportistas hacen al ofrecer descuentos, mencionando que no reciben subsidios gubernamentales y que los costos operativos continúan en aumento. “Cada vez los insumos están más elevados y la verdad es muy complicado, ya que un litro de diésel nos cuesta $26 pesos, oscilando entre $25.50 y $26.00”.
“Como ustedes saben, hay varias rutas que han desaparecido a raíz de esto. Las rutas que estamos prestando servicio hacen un sacrificio, pero estamos luchando para que se nos dé el proyecto del Platabús”.
En la reunión, el rector también abordó la problemática del transporte alrededor del Campus UAZ Siglo XXI. Anunció que se coordinará con Tránsito del Estado para implementar medidas como la colocación de vallas de seguridad y reductores de velocidad, buscando mejorar la seguridad vial en la zona.
Finalmente, Doroteo Mojarro Soto informó que dio la indicación de enviar autobuses únicamente para el uso de los estudiantes, para evitar amontonamientos o algún accidente. “Nos está dando buen resultado; esas unidades cubren la ruta desde el Campus hasta el Hotel Don Miguel y regresan nuevamente para sacar más rápido a los estudiantes, es decir, lo que buscamos es eficientar el transporte en un horario de 1:30 a 3:30 p.m.”
Cabe destacar que en el convenio se especifica que los costos preferenciales a partir del presente acuerdo se mantendrán en $7.00 pesos en traslados dentro de la zona conurbana Guadalupe-Zacatecas y en traslados al Campus UAZ Siglo XXI, de lunes a viernes para el sistema escolarizado y de viernes a sábado para el semiescolarizado; tomando en cuenta que los periodos de receso escolar y vacaciones no están sujetos a la aplicación de este descuento, conforme al calendario oficial de la UAZ.