CdMx.- La renuncia de ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “es un acto soberano”, pero demuestra que, a pesar de la disputa por aceptar o no la reforma al Poder Judicial de la Federación, “se están sometiendo a lo que prevé la Constitución y sus artículos transitorios”, expuso Morena en la Cámara de Diputados.
En el artículo séptimo transitorio de la reforma aprobada el 3 de septiembre, se prevé que los ministros que concluyan su cargo por no postularse a la elección de 2025 o no resulten electos en ese proceso, no recibirán un haber de retiro, salvo cuando presenten su renuncia antes del cierre de la convocatoria.
“Era obvio, porque si no renuncian antes de la fecha que establece la Constitución, pueden no recibir los haberes que cada ministro había venido recibiendo. ¿Qué son los haberes? Es seguridad, vehículos, secretarias, bienes muebles que les proporciona la Corte, secretarios, auxiliares y asesores”, explicó el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.
Se trata de beneficios “que duran toda la vida, después de retirarse. Y recursos como gasolina, servicios médicos. Todo eso son haberes de retiro, y si no lo hacen pudieran no recibirlos. Eso es lo que hay en el fondo”.
Precisó que, en efecto, al Senado le corresponde revisar y aceptar o no la renuncia de los ministros. “Puede darse la hipótesis, como ha pasado en la historia, que no la acepten. Y si no la aceptan se quedarán sin haberes de retiro hasta agosto”, indicó.
Aunque en la reforma judicial se establece que todas y todos los juzgadores tienen pase automático al proceso de elección popular, ministros renunciaron bajo el argumento de que “la renuncia no es voluntaria”, sino que están obligados por la propia reforma, que establece que si las y los ministros no declinan a participar en la elección judicial antes del 31 de octubre serán inscritos en una especie de “pase automático”.
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que si las y los ministros de la Suprema Corte renunciaban a sus puestos lo hacían sólo para llevarse sus haberes de retiro, “que es un montón de dinero”.
“¿Por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución. Es que, si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro, ¿si se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro, que es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.
Hasta ahora, son ocho los ministros que han anunciado su renuncia aunque no han notificado al Senado de la República sobre esa determinación. Los ministros que renunciarían a su cargo son Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y la propia presidenta Norma Piña Hernández.
Las ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel han confirmado que sí participarán en la elección del 1 de junio del 2025.
Con información complementaria de La Jornada Nacional