Zacatecas, Zac.- La Consejería Jurídica del Gobierno federal ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Reforma al Issstezac aprobada este año por la LXIV Legislatura.
Específicamente, se pretenden invalidar los artículos 74, 128 y 128 Bis de la Reforma aprobada el 30 de julio con 25 votos a favor y cuatro en contra.
El artículo 74 establece que. Los pensionados del ISSSTEZAC tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a treinta días de pensión.
El artículo 128 indica: El otorgamiento de las prestaciones y el cumplimiento de las obligaciones del ISSSTEZAC, estará sujeta a su capacidad financiera. En caso de que el ISSSTEZAC se coloque en estado de quebranto financiero, se basará en estudios técnicos y actuariales, para proponer las modificaciones necesarias para recuperar su estabilidad financiera.
El 128bis señala que: Para cumplir con la política de austeridad en el ejercicio de los recursos públicos y administrarlos conforme a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, así como para evitar las deudas, subsidios, avales o garantías, que imposibiliten un manejo sostenible de las finanzas públicas del ISSSTEZAC, el otorgamiento de las prestaciones sociales y el cumplimiento de sus obligaciones estarán a cargo de la reserva técnica del ISSSTEZAC conforme a su capacidad financiera, observando en todo momento la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios y demás normativas aplicable.
Así, se ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y turnado a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el análisis del caso desde el 22 de octubre.
Fue el sábado 10 de agosto, cuándo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), las cuales entraron en vigor a partir del siguiente día.
Las modificaciones tienen como propósito abordar la crisis financiera que afecta a la institución, según el propio planteamiento del gobierno del estado y la propia Legislatura.
Días después de aprobada la reforma, Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac adelantó que se presentarían amparos contra la Ley, inclusive, ejemplificó que la reforma al sistema de pensiones en Jalisco se había aulado por inconstitucionalidad y sentaba un precedente.