CdMx.- En el marco del Congreso General, el Pleno de la Cámara de Diputados, rindió un homenaje de cuerpo presente a la maestra Ifigenia Martínez. El féretro con los restos de la legisladora fue recibido en el frontispicio de la Cámara y llevado solemnemente al recinto, escoltado por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Una vez dentro, el féretro fue cubierto con la bandera de México y enmarcado por retratos de la maestra y arreglos florales. En honor a la destacada diputada, se concedió un minuto de silencio, seguido por la proyección de una reseña sobre su prolífica vida en las pantallas del recinto. Al término, los diputados y asistentes se unieron en una cálida ovación, todos de pie.
La primera en tomar la palabra fue la senadora Amalia García, quien habló sobre su amiga y compañera de lucha, pidió honrar las últimas palabras de Martínez, expresadas durante la entrega de la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum, donde expreso en su discurso “diálogo y reconciliación pensando en México”.
Le siguieron en el uso de la voz la diputada Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano; la senadora Anabel Ávalos y el diputado Emilio Suárez, ambos del PRI; el diputado Reginaldo Sandoval, del PT; Carlos Puente, del Partido Verde; la senadora Guadalupe Murguía y la diputada Noemí Luna, del PAN; la senadora Laura Itzel Castillo; y finalmente, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, quien cerró los discursos deseándole a la maestra un “feliz viaje a la eternidad”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también solicitó hacer uso de la palabra. Por su parte, el presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, leyó el último discurso de la maestra Ifigenia Martínez, escrito para la toma de protesta de la presidenta Sheinbaum.
Tras los discursos, se organizaron 11 guardias de honor con la participación de las mesas directivas y la JUCOPO de ambas cámaras, así como de diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios, otra de invitados especiales. Las dos últimas guardias estuvieron a cargo de los hijos y nietos de la maestra.