CdMx.- El senado realizó la declaratoria constitucional de la reforma que pasa el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.
Con esto, el Congreso dará al presidente Andrés Manuel López Obrador las últimas dos reformas para que las promulgue antes de que concluya su sexenio el primero de octubre.
La oposición se ausentó de la sesión, pero aún así, elPleno del Senado dio lectura a que 26 congresos estatales dieron la aprobación a las dos reformas constitucionales, por lo que pasan a la Cámara de Diputados para que posteriormente el presidente López Obrador las promulgue este lunes.
La reforma que modifica 12 artículos constitucionales, señala que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga previstas en esta Constitución y las leyes que de ella emanen” y en el artículo 89 numeral VII, establece que el Presidente podrá “disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública”.
También otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos. “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función”, se señala en el dictamen.
La reforma prohíbe el alojamiento forzoso de miembros de la Guardia Nacional, junto con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, en situaciones ordinarias, con lo que se consolida el carácter democrático y civil del Estado y se obliga al respeto a los derechos humanos.