CdMx.- Andrés Manuel López Obrador concluyó este viernes su última conferencia de prensa matutina como Presidente de México. A lo largo de su sexenio ofreció casi mil 500 encuentros con los representantes de los medios de comunicación.
El mandatario saliente entregará el poder a su sucesora, Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, el próximo martes. López Obrador ha dicho que la de este viernes ha sido la última conferencia en la que responde preguntas de la prensa.
El lunes, ha prometido, hará un convivio con los reporteros. Tras entregar el cargo, López Obrador se jubilará en un rancho que tiene en Palenque, Chiapas. Él se irá, pero la conferencia Mañanera permanecerá. Sheinbaum ha confirmado que continuará con el mismo formato de comparecer desde las 7.00 de la mañana de lunes a viernes.
Durante su gestión como presidente, López Obrador ha dado más de 1.400 Mañaneras en Palacio Nacional. Las conferencias duran en promedio dos horas y media, aunque ha habido algunas que se han extendido más de tres horas y media.
Durante las comparecencias, el presidente siempre está de pie y no toma agua. En contraste, los funcionarios a los que invita permanecen sentados, lo mismo que los reporteros. Con una popularidad que roza el 80%, el mandatario ha tenido el poder de dictar a los medios la agenda desde su tribuna y de moldear la discusión en los corrillos políticos.