CdMx.- Los jueces en México son percibidos como una de las autoridades mas corruptas por seis de cada diez personas, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) presentada este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la percepción de corrupción respecto a las autoridades, el 64.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que los jueces son deshonestos. En primer lugar están los agentes viales con el 72 por ciento.
Sobre la percepción de corrupción respecto a las autoridades, 66.4 por ciento de la población de mujeres de 18 años y más considera que los jueces son corruptos, mientras que para la población de hombres este porcentaje fue de 62.9 por ciento.
La percepción de corrupción de las autoridades entre otros sectores de la población no es muy diferente, entre las personas de 20 a 29 años, los jueces se ubican en el segundo lugar con el 63.3 por ciento. Entre las personas de 30 a 59 años también ocupan la segunda posición con el 65.4 por ciento, mientras que entre la gente de 60 años y más acumulan el 64.3 por ciento.
En el caso de la población con escolaridad superior, personas que concluyeron una licenciatura, maestría o doctorado, los jueces también ocupan la segunda posición de las autoridades con mayor grado de percepción de corrupción.
En cuanto al nivel de confianza en las autoridades de seguridad pública, los encuestados colocaron a los jueces en la séptima posición con el 60.5 por ciento, solo por arriba de los Ministerios Públicos y Fiscalías Estatales, Policías Preventivas municipales y policías de tránsito.